Main logo

La economía se recupera: Inegi

El Inegi informa que indicadores de la economía mexicana muestran mejoría en julio

Escrito en DINERO el

En julio de este año, el Indicador Coincidente se ubicó en zona de recuperación, mientras que el Indicador Adelantado se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, el organismo señala que con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado registraron un comportamiento similar al difundido el mes previo.

Refiere que el Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- se localizó en zona de recuperación, esto es, ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos en julio y una variación de 0.02 puntos respecto al mes anterior.

En un comunicado, el organismo explica que el comportamiento del Indicador Coincidente en julio pasado fue resultado de la evolución de los todos los componentes cíclicos que lo integran, como son la actividad industrial, ventas al por menor en establecimientos comerciales, números de asegurados permanentes en el IMSS, la tasa de desocupación urbana y así como las importaciones totales.

El Instituto da a conocer que en julio de 2014, el Indicador Adelantado -busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente- se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.2 puntos y una variación de 0.13 puntos comparado con el mes anterior.

Precisa que la cifra oportuna del Indicador Adelantado para agosto del año en curso apunta a que éste continúa por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.4 puntos y un incremento de 0.14 puntos con relación a julio previo.

Expone que la evolución del Indicador Adelantado en agosto fue consecuencia del desempeño favorable de cuatro de los seis componentes que lo conforman, como son la tendencia del empleo en las manufacturas, las exportaciones no petroleras, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio real.

En tanto, añade, la tasa de interés interbancario de equilibrio (TIIE) bajó 0.08 puntos, mientras que índice bursátil de Estados Unidos, el Standard and Poor's 500, no mostró variación.

lrc