Main logo

La derrota, un paso indispensable para ser exitoso

Una situación de desventaja emocional, como el perder a alguno de nuestros padres puede ser tomada como impulso hacia el éxito

Escrito en DINERO el

El verse condicionado desde pequeño por alguna circunstancia de desventaja, como el perder a alguno de nuestros padres, resulta favorable en el camino hacia el éxito, de acuerdo con el psicólogo Marvin Eisenstadt.

Especialistas descubrieron que, de una muestra de 573 personas eminentes que solicitaron becas ante Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, un número cercano a la mitad ha padecido la muerte de alguno de sus progenitores, o el divorcio de ellos, reporta BBC Mundo.

Del estudio se destacan dos grupos, los "casi sin éxito" y "casi ganadores". 

La estadística marcó que uno de cada 10 de los pertenecientes a la segunda clasificación, desaparecieron del sistema, mientras que aquellos que persistieron en lograr sus objetivos lograron publicar investigaciones de alto impacto.

Se trata de un principio similar al instinto biológico de supervivencia de transformar la desventaja en impulso. 

Un ejemplo es el ejercitamiento de los músculos, los cuales deben resentir la carga puesta en ellos para tomarla como referencia en futuros eventos. Lo mismo ocurre al momento de forjar carácter. 

Lo anterior debido a que individuos que crecen con la idea de que sus necesidades básicas están resueltas, no creen necesitar la búsqueda de soluciones ante los panoramas adversos que se les presentan. 

VENTAJA PARA DEPORTISTAS

El enfoque de reducir lo más posible los niveles de estrés en deportistas de alto rendimiento, fue criticado en 2012 por los científicos Dave Collins y Áine MacNamara, quienes argumentan que los atletas deberían estar expuestos a cierto grado de traumatismo emocional.

“Es el camino rocoso, no el camino liso, lo que conduce a la grandeza”.

 

 

djh