DINERO

La “década disruptiva” determinará la nueva economía a partir del 2030

La disrupción hace referencia a una revolución imprevista y acelerada que, por su propia naturaleza, puede conllevar riesgos, pero también oportunidades

  • REDACCIÓN
  • 07/09/2019
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
La “década disruptiva” determinará la nueva economía a partir del 2030
El cambio de modelo económico vendrá acompañado de un cambio tecnológico, social y energético. (Especial)

La próxima década estará marcada por cuatro dimensiones de naturaleza disruptiva: la economía, la tecnología, la geopolítica y el medioambiente, por lo que se le puede llamar “década disruptiva”.

La disrupción hace referencia a una revolución imprevista y acelerada que, por su propia naturaleza, puede conllevar riesgos, pero también oportunidades.

Sin duda alguna la “década disruptiva” será la acumulación repentina de cambios que viviremos de aquí al 2030.

Por ejemplo, en el campo de la tecnociencia, ya no se habla de cambios lineales o incrementales, sino de cambios exponenciales.

En los nuevos estudios medioambientales del Antropoceno, se habla de “la gran aceleración” planetaria, porque finalmente se ha logrado converger el tiempo socioeconómico de la modernidad con el tiempo geológico provocando la aceleración del cambio climático.

Y, en los entornos geopolíticos y empresariales, desde comienzos del nuevo siglo, se habla de entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) en los cuales las turbulencias y la inestabilidad se acentúan y la predicción es sustituida por la reacción.

Estas disrupciones tienen en común no sólo la intensidad y la aceleración de los cambios, sino también importantes grados de interconexión entre ellas.

Por tanto, el cambio de modelo económico vendrá acompañado de un cambio tecnológico, social y energético.

MJP