DINERO

La creciente industria de los videojuegos en México

El mercado es uno de los más prometedores en el país.

  • ALEJANDRA CEBALLOS VARGAS
  • 25/02/2021
  • 16:44 hrs
  • Escuchar
La creciente industria de los videojuegos en México

Cada vez se reconoce más el valor que la industria de los videojuegos aporta a la economía mexicana. En 2019, el valor del mercado en el país alcanzó los 32 mil millones de pesos. Esto fue un aumento de 19.3% comparado con el año anterior.

The Competitive Intelligence Unit asegura que “esta industria creativo-económico-tecnológica permea y al mismo tiempo se alimenta de otras industrias, generando así, una cadena de valor de gran importancia y dinamismo”.

La organización también habla acerca de la oferta y demanda en el mercado de videojuegos. “La oferta se constituye por eslabones de esta cadena productiva como empresas tecnológicas, creativas y de desarrolladores (diseño técnico y artístico, programación, producción audiovisual, redacción de guion, entre otros ámbitos) hasta su distribución física o digital, que contempla el aprovechamiento de los desarrollos y capacidades tecnológicos e infraestructura de internet y su relacionamiento con otras industrias como la cinematográfica, de juguetería, vestido, entre otras”.

La industria de los videojuegos ha pasado una transformación drástica en los últimos años gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. El uso del internet y el streaming han permitido el acceso a los juegos en la línea y la interacción entre jugadores alrededor del mundo.



EL ATRACTIVO DE LOS VIDEOJUEGOS

Los videojuegos no son solo las animaciones. Las historias, la música y los guiones también son una parte importante de la experiencia que llama tanto la atención de millones de personas alrededor del mundo.  

Además, la gran variedad que existe entre videojuegos los vuelve atractivos para todo tipo de personas. Además de las consolas, existen juegos en la computadora y hasta en los smartphones.


“Con una amplia gama de dispositivos de acceso a estos productos, así como nuevos modelos de negocio (juegos gratuitos con publicidad, compras in-app, servicios de streaming, juego en la nube, eSports, etc.), cada vez son más las personas que deciden recurrir a los videojuegos como vía de entretenimiento”, explica The Competitive Intelligence Unit.


LA CULTURA GAMER EN MÉXICO

Para finales de 2020, 72.6 millones de personas se consideraban videojugadoras en el país. Y el número sigue creciendo. La la pandemia generó más de cinco millones de nuevos gamers en México, según un análisis de la empresa Newzoo. Esto representa un incremento en el sector de 7.4% solamente en el año 2020.

Los grupo que más usan videojuegos son los jóvenes de la llamada Generación Z y los Millenials, con 90% y 68% de ellos considerándose gamers respectivamente.

Sin embargo, los videojuegos son populares entre todas las edades. Más del 30% de los adultos mayores de 50 años los utiliza regularmente.