Main logo

La cláusula polémica del T-MEC que México rechazó

El punto de los inspectores es uno de los que mantiene trabada la aprobación del T-MEC en los Congresos de EU y Canadá

Escrito en DINERO el

El gobierno de México rechazó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluya una cláusula que permita la supervisión de funcionarios norteamericanos y canadienses sobre el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas.

“Dijimos que no, inspectores no”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

El punto de los inspectores es uno de los que mantiene trabada la aprobación del T-MEC en los Congresos de EU y Canadá.

Ayer lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se refirió a esta cláusula como una de las demandas “extremas” de la Unión Americana, las cual calificó como “totalmente inaceptables”.

En lugar de los inspectores, López Obrador dijo que se planteó el esquema de paneles específicos que atendieran los casos cuando haya presunción de que hay irregularidades en los esquemas de organización sindical.

Recalcó que Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, tiene claro qué sí y qué no se puede aceptar en las negociaciones del Tratado.

En su columna de este martes, publicada en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola señaló que se va confirmando la noticia de que el gobierno mexicano estaba a punto de ceder soberanía a cambio de que el Congreso estadounidense ratificara el tratado comercial, esto haciendo referencia a los inspectores de EU y Canadá que vendrían a nuestro país para verificar el cumplimiento de leyes laborales.

lrc