Main logo

La clásica, nunca falla; 4 de 10 mexicanos regalan flores a su mamá: encuesta

El 10 de mayo es una de las fechas más esperadas por los productores de flores; en 2020 casi 50% de la producción terminó en la basura

Escrito en DINERO el

Después de un año del confinamiento obligatorio por el coronavirus, estamos en un punto de la pandemia en donde, ya hay más lugares que están abriendo con sus respectivas medidas de seguridad para evitar contagios; a pesar de ello, las mamás esperan celebrar este 10 de mayo en casa y 4 de cada 10 de mexicanos obsequiará flores, el cual es considerado como uno de los regalos más demandados para esta fecha.

De acuerdo una encuesta realizada por Kantar acerca de la celebración del día de las madres reveló que 60% de los hogares prefieren cocinar en casa para celebrar a mamá en cualquier momento del día (desayuno, comida o cena) y 30% dijo que acostumbra regalar ropa.


Mientras que, 27% que sí dejará su hogar y saldrá a comer con sus familiares para celebrar este importante día; en su mayoría, los hogares mexicanos celebrarán este día en compañía de toda la familia y en casa; 26% podría regalar a su mamá dulces o chocolates.

En tanto, 5 de cada 10 madres en Centroamérica recibe algún presente de parte de hijos o familiares, especialmente en estratos sociales altos y medios, el 10 de mayo.

Entre los regalos más comunes, según Kantar:

-Artículos de cuidado personal como maquillaje, cremas, lociones o perfumes

-Arreglos florales

-Algún detalle hecho a mano por los hijos

-Dulces, golosinas o algún chocolate

-Ropa, electrodomésticos o artículos tecnológicos

COVID TAMBIÉN PEGA A FLORES

Para este 10 de mayo, el Consejo Mexicano de la Flor espera obtener ventas por 2 mil millones de pesos; en 2020, 70% de la producción para esta fecha terminó en la basura, mientras que las ventas cayeron casi 50 por ciento.

En México hay más de 20,000 productores, con una superficie de 20,000 hectáreas, donde la mayoría son micro y pequeños, mientras que el 70% están concentrados en el Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Los más afectados fueron los productores de flores de corte, sus ventas cayeron 70%; para los de plantas ornamentales 30%; en promedio para el sector la baja fue un 50%, respecto a 2020.

“Se tiró mucho material hace un año, y ahora a cuatro días del festejo ya estamos previendo una recuperación a nivel del 2019, con una derrama de alrededor de 2 mil millones de pesos, y todo lo que vemos a la fecha en cuanto demanda, movimiento de plantas y flores desde la zona de producción y puntos de venta nos hace ser optimistas para lograr esta cifra”, de acuerdo con Federico Martínez, presidente del CONMEXFLOR.

 

 

cj