DINERO

La caída de la venta de autos muestra la debilidad del mercado interno: experto

Esta caída es la mayor ocurrida en la última década, además de que en diciembre pasado la colocación de autos disminuyó 8.3 por ciento respecto al mismo mes de 2018

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 07/01/2020
  • 20:02 hrs
  • Escuchar
La caída de la venta de autos muestra la debilidad del mercado interno: experto
La caída de la venta de los autos es de acuerdo a los datos del Inegi. (Especial)

La caída de la venta de automóviles en México de 7.6 por ciento durante 2019, forma parte de los signos de que la economía mexicana está débil, consideró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

La caída es la mayor ocurrida en la última década, además de que en diciembre pasado la colocación de autos disminuyó 8.3 por ciento respecto al mismo mes de 2018, aseguró el experto, con base en datos del Inegi.

Entrevistado por La Silla Rota al respecto de dicha caída, explicó que lo que muestra es la debilidad del mercado interno.

"A final de cuentas la caída en ventas muestra que el mercado interno por mucho fue afectado por el bajo crecimiento económico, la precarización del mercado laboral, es decir la pérdida de empleos que pagaban más de cinco salarios mínimos pues acaba incidiendo en una menor venta de automóviles. En ese sentido la cifra es reflejo de esa debilidad en el mercado interno", agregó.

Consideró que las nuevas condiciones del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia laboral para la industria automotriz, que obligan a homologar los salarios y usar más componentes locales, además de la propia baja de ventas en Estados Unidos, agravarán la situación.

"De hecho es lo que va a ocurrir. El dato de diciembre pasado que se publicó la semana anterior en Estados Unidos respecto al dato de ese mes del sector automotriz en aquel país, acabó generando el dato negativo para todo el año y una disminución de perspectivas de venta allá, entonces se está conjugando la tormenta perfecta sobre el sector porque los cambios en el TMEC, más esta situación de debilidad en Estados Unidos y México no son una buena noticia para el sector", advirtió.

-¿Se puede esperar que caiga más?

-Sí existe la posibilidad de que esa tendencia se mantenga durante el primer semestre de 2020. La primera razón es que la debilidad del mercado laboral se va a mantener. La segunda es que las inversiones, al menos durante la primera parte del año podrían ser débiles y la tercera es que en Estados Unidos ya hay una debilidad industrial, una debilidad en el sector automotriz y esto pudiera significar una menor tasa de crecimiento.

-¿Cuáles serán los estados más afectados? ¿Los términos del nuevo tratado, cómo afectarán?

-Las entidades más afectadas son estado de México, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, por citar algunos de los principales, que  han desarrollado parte de su economía en función del sector automotriz, tanto la producción para el mercado interno como la exportación. La segunda instancia me parece que las nuevas reglas van a obligar a una reconfiguración en el sector automotriz, en el sentido de que se piden los mayores niveles de contenido regional, probablemente eso implique una relocalización de ciertas inversiones, un cambio en la logística de las empresas pero al final del día lo que más va a incidir es el crecimiento económico, el rumbo económico del país.

Digamos que, desde mi punto de vista, que el primer semestre de este año va a estar marcado por esa tendencia y habrá que observar el crecimiento de la economía en esa primera parte del año para ver si eso se puede revertir, pero las perspectivas no son las más positivas

-¿Podría haber despidos o recortes de jornadas laborales?

-Ese escenario es probable. No tendría el número de cuántos empleos están en riesgo pero sí hay un escenario donde puede ocurrir una afectación laboral si el entorno no mejora.

-¿Qué representa el sector automotriz para la economía del país?

-Es claro que la proveeduría de manufacturas para el sector automotriz es considerable y sus autopartes andan pesando cerca del 20 por ciento de la actividad de la manufactura. Sí tiene peso considerable y está vinculado con otros sectores como el del vidrio, el acero, los asientos. Sí hay otros sectores que se pueden ver afectados. En ese sentido no es una buena noticia lo que está ocurriendo en el mercado interno, como tampoco que eso se observe en el mercado externo. Sí hay una desaceleración de la economía industrial, particularmente del sector automotriz en Estados Unidos y también se va a venir a conjugar con esta situación.

MJP