Main logo

La 4T envía señales contra inversión que no ayudan a T-MEC: Kalach

El empresario expresa su preocupación por el cambio en la reglas del juego, como por ejemplo, en el sector energético e infraestructura

Escrito en DINERO el

Moisés Kalach representante del sector empresarial durante la negociación Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cometa que México debe aprovechar el entorno mundial para mejorar su estrategia económica.

Puedes leer: Claves para entender los retos que representa el T-MEC para Guanajuato

Ante el distanciamiento entre Estados Unidos y China se podría dar el panorama que convierta a México en un mercado que permita suplantar las dinámicas que tenía la nación asiática con el comercio americano.

En entrevista con El Economista, Kalach asegura que el T-MEC ayudará a recuperar la economía, pero el gobierno está mandando señales que no ayudan.

Es necesario que las empresas globales necesitan mover sus cadena de calor fuera de China y México, pero el gobierno actúa como si no necesitáramos la inversión.

El empresario expresa su preocupación por el cambio en las reglas del juego, como por ejemplo, en el sector energético e infraestructura, donde las decisiones o posturas hostiles de la inversión privada costarán miles de millones y nos harán perder oportunidades.

Por ello, es necesario contar con un grupo político que mejore las condiciones para el crecimiento económico y las inversiones en el país.

Incertidumbre laboral

El líder empresarial dijo que sobre el acuerdo se tomaron algunas decisiones riesgosas como son el tema laboral, donde el gobierno mexicano cedió de más en las exigencias de Estados Unidos.

Ante ello, es necesario que la economía laborar madure, se respeten los derechos de los trabajadores y sindicatos, para así no perder la competitividad.

Sobre la visita que realizará la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo Donald Trump, la calificó como un encuentro positivo aunque debería de considerar un encuentro con el partido Demócrata para no mostrar una postura a favor de alguno de los dos candidatos que contendrán en las próximas elecciones.