Main logo

Jugar en el trabajo puede ayudar a elevar la productividad

Expertos sugieren que la gamificación debe ser explorada por las empresas en un entorno post pandemia para optimizar el rendimiento y aumentar la productividad

Escrito en DINERO el

La llegada de la pandemia del coronavirus ha obligado a las organizaciones a cambiar hábitos, así como a implementar nuevas formas de incentivar la capacitación de los empleados de forma remota, pero algo que ayudaría a elevar la productividad es la gamificación, según Srilekha Sankaran, consultora de productos en ManageEngine.

La gamificación, informa Sankaran que, es una técnica que hace referencia al uso de la dinámica de los juegos (lúdicos) en entornos de trabajo y puede proporcionar a las empresas mejores formas de optimizar el rendimiento y aumentar la productividad.

Para implementarla en las empresas, recomienda que, la organización debe establecer el objetivo y definir la mecánica del juego en consecuencia. El propósito podría ser mejorar aspectos del trabajo (tecnología, conocimiento del producto, habilidades y más), valores que deben reafirmarse o crear misiones u objetivos que brinden a sus empleados un desafío adecuado a sus fortalezas.

También es clave asegurarse de que sus logros se recompensen y reconozcan.

La gamificación debe ser explorada por las empresas en un entorno post pandemia que sin duda presentará nuevos desafíos en la educación de los empleados

Métodos para implementar la gamificación

La gamificación puede proporcionar a las empresas mejores vías para el optimizar el rendimiento y acrecentar la productividad. Gracias a ella, se puede aprovechar la psicología, la motivación y el diseño de los juegos para mejorar comportamientos en todas las áreas, esto basado en recompensas para el colaborador, como puntos, premios, regalos, desafíos y misiones para el colaborador en función de los objetivos alcanzados.

Para aplicarla existen diversas maneras, desde las apps o software creados específicamente para este fin, o bien establecer mecánicas bajo ciertas pautas, como definir las bases del juego, el enfoque, las estrategias y el contenido que se utilizará dependiendo de las bases y la finalidad.

(María José Pardo)