Main logo

Juez niega frenar aumento en tarifas por transmisión eléctrica

Juez rechazó la suspensión provisional a los costos impuestos por el servicio de porteo, mismos que avaló la Comisión Reguladora de Energía

Escrito en DINERO el

Los aumentos por el servicio que deben pagar las plantas de generación privada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por transmisión de energía eléctrica prevalecerán, de acuerdo con la resolución de un juez.

La CFE aumentó entre 400 y 800 por ciento las costos de porteo, las cuales entraron en vigor el 1 de julio. Estas nuevas tarifas aplican para las centrales de cogeneración o de métodos renovables que obtuvieron un permiso de generación antes de 2013.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, rechazó la suspensión provisional a los costos impuestos por este servicio, mismos que avaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Mencionó que, dichos aumentos tienen una serie de finalidades y objetivos regulatorios que pueden verse “truncados” en caso de que se frenen.

“Ciertamente, aun cuando la ejecución de los actos reclamados pudiera generar un impacto patrimonial a la parte quejosa, debe advertirse que esta afectación podría ser reparada con la concesión del amparo, mientras que la lesión que sufriría la sociedad con la paralización de la regulación determinada y publicada mediante los actos cuestionados no podría repararse”, detalla una de sus resoluciones.

Asimismo, indicó que con los cargos se busca garantizar que el servicio público de transmisión se preste en buenas condiciones, así como fomentar la competencia en el sector de la industria eléctrica.

Por lo que el juzgador enfatizó que otorgar una suspensión provisional afectaría el interés social y el orden público, ya que la expedición de la resolución RES/893/2020 se encuentra asociada directamente con el eficiente desarrollo del sector eléctrico.

Además, de que el otorgamiento de la medida cautelar tendría como consecuencia que la quejosa pague un monto por concepto del servicio público de transmisión de energía eléctrica distinto del que deben cubrir los demás particulares que se encuentran en la misma situación que ella, afectándose así, la libre concurrencia y competencia en el sector.

Hay que recordar que los aumentos avalados por la CRE oscilan entre 407 y 775 por ciento en las tarifas de transmisión que plantas de generación privadas deben pagar.

(María José Pardo)