Main logo

Juez frena, temporalmente, plan federal contra energía renovable

El juzgador convocó para el próximo 17 de septiembre para la celebración de la audiencia incidental donde resolverá si otorga la suspensión definitiva

Escrito en DINERO el

Un juez federal suspendió temporalmente el Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024, el cual es coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) y fue avalado por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de julio y que va en contra de la generación de energías limpias y renovables.

De acuerdo con el diario Milenio, la suspensión fue otorgada por Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, a la asociación civil Greenpeace, luego de que ésta promovió un amparo contra la entrada en vigor del programa.

En su resolución, el juez aclaró que se busca suspender todos los efectos y consecuencias derivados del programa, específicamente en todo aquello que se oponga al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético.

La resolución obliga a todas las autoridades del sector energético a cumplir con la suspensión provisional, por lo que deberán de abstenerse a cumplir el programa avalado por decreto por AMLO.

El juzgador convocó para el próximo 17 de septiembre para la celebración de la audiencia incidental donde resolverá si otorga la suspensión definitiva. 

HISTORIA DEL CASO

El 29 de abril de este año, se publicó el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), publicado el 29 de abril por el Cenace privilegia la generación de plantas must run de arranque más acelerado porque queman combustibles, tales como las termoeléctricas convencionales a combustóleo de la CFE; además suspenden el otorgamiento de licencias para pruebas preoperativas de plantas fotovoltaicas y eólicas. 

Dicho acuerdo, según especialistas, sólo puede ser atribuible a la lógica del gobierno de que la CFE desplace a cualquier competidor, sin importar los costos que esto conlleve para sus clientes, a quienes se les debe transferir el mayor costo por el uso de tecnologías más caras, pero también está la necesidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) de deshacerse del combustóleo residual de la refinación.

Al advertir un "perjuicio" para consumidores y empresas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuestionó este jueves el nuevo acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limita la producción eléctrica en plantas renovables mexicanas.

"Algunas de sus disposiciones podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia, generan un incremento en los precios de la electricidad y en los subsidios que el Gobierno federal otorga a las tarifas eléctricas", aseveró la Cofece en un comunicado.

El organismo antimonopolios se refirió al "Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)", emitido por Cenace el 29 de abril pasado.

El 7 de mayo, La Silla Rota publicó que al advertir un "perjuicio" para consumidores y empresas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuestionaba el nuevo acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limita la producción eléctrica en plantas renovables mexicanas e incluso podía generar alza en tarifas. 

"Algunas de sus disposiciones podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia, generan un incremento en los precios de la electricidad y en los subsidios que el Gobierno federal otorga a las tarifas eléctricas", aseveró la Cofece en un comunicado.

El organismo antimonopolios se refirió al "Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)", emitido por Cenace la semana pasada.