Main logo

¿Jubilarte antes de los 60? Checa si te aplica

El Asegurado tiene la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual

Por
Escrito en DINERO el

¿Sabías que existe la posibilidad de solicitar el retiro anticipado? Éste es una opción que da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los derechohabientes para jubilarse antes de cumplir 60 años, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora que sea mayor en un 30% a la Pensión Mínima Garantizada.

La Pensión Mínima Garantizada es equivalente al salario mínimo general de la Ciudad de México, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, por lo que actualmente es de 5 mil 182 pesos al mes, aunque se actualiza cada año.

¿Cuáles son los requisitos?

-Tener menos de 60 años para que se considere retiro anticipado

-Cumplir con un mínimo de 1,000 o 1, 250 semanas cotizadas, dependiendo del régimen de jubilación

-Que los recursos deben ser suficientes para el retiro

-Que la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias sea 30 por ciento superior a la pensión garantizada cuando se cubra la prima del seguro de sobrevivencia para los beneficiarios 

-Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social

-Estar privados de un trabajo remunerado

Si quieres saber si eres candidato a la Pensión de Retiro Anticipado del IMSS y jubilarte antes de los 60 años, puedes verificar las semanas cotizadas aquí: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado

*El monto que recibas será el mismo por todo el lapso de tiempo que tengas tu pensión.

Así puedes saber cuántas semanas tienes cotizadas

Para poder saber si puedes jubilarte antes de los 60 años, primero deberás solicitar el reporte de semanas cotizadas de manera virtual, este trámite se puede hacer en el sitio web del IMSS, cabe mencionar que en esa página también se realiza el trámite para los trabajadores del ISSSTE. Una vez que hayas ingresado al sitio debes tener a la mano los siguientes documentos:

-Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Número de Seguridad Social (NSS).

-Correo electrónico.

-Documento de elección del régimen, en caso de que el ISSSTE se lo haya proporcionado, en formato pdf.

-Estado de cuenta de la AFORE, en formato pdf.

-Ya que hayas completado la solicitud del trámite, el reporte de semanas cotizadas llegará al correo electrónico que proporcionaste de manera digital y estará disponible para lo imprimas.

¿Qué tan conveniente es solicitar una pensión por retiro anticipado?

Retirarse de forma anticipada puede ser bueno dependiendo de la situación de las cuentas individuales de cada trabajador, esto debido a que hay una gran cantidad de factores que intervienen para tomar esta decisión, sin embargo, lo más recomendable es solicitar asesoría antes de hacerlo, para saber si puedes realizar este trámite y en caso de que apliques realizar una simulación de pensión para saber si la pensión que te otorgarían alcanza a cubrir tus necesidades.

Es importante mencionar que otra recomendación para estos casos es realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta individual, ya que de esta forma incrementas el monto de tu pensión y una vez llegado el momento de tu retiro anticipado. Pero toma en cuenta que esto dependerá de tu situación financiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj