Main logo

Jubilan al "Osito Bimbo" y a más personajes de publicidad en alimentos

La modificación a la NOM 051 que prohíben la utilización de personajes animados en alimentos "chatarra" entrará en vigor el próximo 1 de abril

Escrito en DINERO el

A partir del primero de abril de este año los alimentos “chatarra” empaquetados ya no podrán incluir a personajes animados en su publicidad, por lo que “El Osito Bimbo”, “El Gansito Marinela”, o las mascotas de los cereales como El Gallo Cornelio, Melvin y El Tigre Toño, se “jubilarán”, de acuerdo con los nuevos lineamientos de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

“La publicidad de los productos preenvasados que en su etiqueta incluyan uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, de conformidad con la normatividad correspondiente, no deberá incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual-especiales o descargas digitales, dirigidas a niños, que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de dichos productos”, se lee en el decreto aprobado el año pasado por el Congreso, publicó La Silla Rota.

“Los productos que tengan alto contenido de azúcares, de grasas, de sodio, que tengan alguno de estos octágonos de advertencia no van a poder tener elementos que puedan ser atractivos para los niños”, detalló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, en entrevista con esta casa editorial.  

A lo largo del 2020, algunas marcas comenzaron con la desaparición de personajes de sus empaques, mientras algunos parecen que llevarán su vigencia hasta el límite de la legalidad.

A finales del año pasado trascendió una imagen en la que “El Osito Bimbo” aparece al lado de “Poppy”, mascota de la marca, Pétalo luego de que se anunciara una alianza para lanzar una edición especial de servilletas protagonizada por el icónico personaje de la panificadora.

Mientras, en el empaque de pan blanco, se presenta una línea del tiempo de las modificaciones que ha sufrido el osito, con motivo del75 aniversario de la compañía.

En 2006, Bimbo resaltaba el éxito que “El Gansito Marinela” tuvo entre el público infantil. El pastelito cubierto con chocolate, “resultó una agradable sorpresa para los niños mexicanos que siempre lo han encontrado disponible en sus tiendas favoritas, además de brindarles energía para estudiar y desarrollar sus actividades diarias”, expuso la compañía en un comunicado en el que anunció el lanzamiento de una estampilla postal acompañada de una viñeta alusiva al personaje.

La pandemia de covid-19 puso en evidencia los problemas de salud de la población mexicana, ya que padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión son factores de riesgo que han causado que gran parte de las personas que se han contagiado, tengan complicaciones o lamentablemente mueran.

Desde el año pasado la Secretaría de Salud y organizaciones como El poder del Consumidor impulsaron el proyecto del cambio de etiquetado frontal de alimentos por el sistema de sellos de advertencia, que a pesar de la presión de la industria entrará en vigor en octubre próximo.



(djh)