Main logo

JPMorgan y Deutsche Bank se van de México

JPMorgan mantendrá otros negocios en México, incluyendo el de banca de inversión, comercio y servicios de tesorería

Escrito en DINERO el

JPMorgan y Deutsche Bank cerrarán sus oficinas en México, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En febrero, se anunció que el banco JPMorgan Chase & Co. cerrará su negocio de banca privada en México; y remitirá a sus clientes en el país a BBVA México, de acuerdo con un cable de la agencia Bloomberg.

A pesar de ello, JPMorgan mantendrá, dijo, otros negocios en México, incluyendo el de banca de inversión, comercio y servicios de tesorería.

El banco más grande de Estados Unidos firmó un acuerdo para referir sus negocios locales a BBVA México, la unidad local de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

El cierre del negocio de la banca privada en México de JPMorgan es un reflejo de la inestabilidad económica del país y la incertidumbre que prevalece en el clima de negocios; sin embargo, no implica ninguna afectación para ti, si eres un usuario de la banca en México.

Jorge Sánchez, investigador de la Fundación de Estudios Financiero explicó, “claramente la situación en México no va a mejorar, el entorno es complicado, pero la gente debe saber que no hay una crisis financiera o bancaria como en el 95, 2008 o 2009… no hay riesgos de quiebra, ni temor de que los bancos se vayan a ir de México”, indicó en febrero a La Silla Rota.

“Ningún Banco que atiende a las personas de a pie están en riego de irse, que no se mal interprete que los bancos están al borde de la quiebra”, dijo.

El investigador reconoció: “Tenemos la mayor caída de la economía, hay golpes duros a la inversión y pinta un panorama sombrío, pero las personas deben entender que su dinero hasta el momento no está en riego y que no hay de qué preocuparse”.

Del cierre del negocio de la banca privada de JP Morgan, Jorge Sánchez, dijo que “es un fenómeno que no sólo se da en México. También ha ocurrido en Brasil y otros países de Latinoamérica. Hemos sido una región con políticas inestables”.

“Pero se queda con otras actividades y segmentos de crédito. Sólo se va banca de inversión y tiene que ver con un segmento de alto poder adquisitivo”, comentó Sánchez.

NO ES EL PRIMERO

JPMorgan es la tercera entidad financiera que deja territorio mexicano. Se suma a la decisión de otros bancos internacionales como el Bank of Montreal de Canadá y el israelí Mizrahi Tefahot Bank, Ltd.

Fue en el Diario Oficial de la Federación donde se anunciaron los cierres de las oficinas de representación en México de ambas entidades, así como la revocación de la autorización para su establecimiento y operación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las políticas públicas implementadas por el gobierno mantienen “enrarecido” el clima de negocios; sin embargo, éste es sólo uno de los factores determinantes para la salida de capitales internacionales, pues también se suma la emergencia sanitaria, además, los inversionistas permanentemente analizan donde son es más redituable su capital y hasta por temas de competencia es que se hace inviable la estancia de algunas empresas en el país.

Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales explicó que el cierre de negocios de la banca privada de JPMorgan en México y la salida de las oficinas de representación del Bank of Montreal de Canadá y el israelí Mizrahi Tefahot Bank, Ltd: “Es una combinación clara de la incertidumbre y de la reducción significativa en las rentabilidades”.

MJP