DINERO

JPMorgan, el banco más grande de EU, se va de México

La agencia de noticias Bloomberg reporta que el banco estadounidense firmó un acuerdo para referir sus negocios locales a BBVA México

  • REDACCIÓN
  • 24/02/2021
  • 17:15 hrs
  • Escuchar
JPMorgan, el banco más grande de EU, se va de México

El banco JPMorgan Chase & Co. cerrará su negocio de banca privada en México; y remitirá a sus clientes en el país a BBVA México, de acuerdo con un cable de la agencia Bloomberg.

A pesar de ello, JPMorgan mantendrá otros negocios en México, incluyendo el de banca de inversión, comercio y servicios de tesorería.

El banco más grande de Estados Unidos firmó un acuerdo para referir sus negocios locales a BBVA México, la unidad local de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Se prevé que aún con dicho acuerdo, la firma con sede en Nueva York seguirá prestando servicios a clientes de México a través de su plataforma fuera del País.

La decisión de descontinuar los servicios de gestión patrimonial local en la segunda economía más grande de Latinoamérica sigue a una medida similar del verano pasado en Brasil en la que JPMorgan cerró su negocio de banca privada local y refirió a los clientes patrimoniales brasileños a Banco Bradesco.

Trascendió que, en México, las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos los programas del Gobierno para evitar la evasión fiscal, han empujado a algunas familias a transferir más riqueza al exterior.

Las cuentas extraterritoriales representan la mayor parte del negocio de banca privada de JPMorgan en México, dijo una de las personas

JPMorgan es el banco mayorista más grande entre los gigantes mundiales sin operaciones minoristas, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

EN DICIEMBRE SALIERON OTROS DOS

JP Morgan es la tercera entidad financiera que deja territorio mexicano.

En diciembre, los bancos internacionales, el Bank of Montreal de Canadá y el israelí Mizrahi Tefahot Bank, Ltd. decidieron abandonar México y cerraron sus oficinas de representación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). https://lasillarota.com/dinero/estos-dos-bancos-decidieron-decirle-adios-a-mexico/469702 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) anunció los cierres de las oficinas de representación en México de ambas entidades, así como la revocación de la autorización para su establecimiento y operación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Respecto al cierre del Bank of Montreal, la CNBV indicó que desde 1963, la Secretaría de Hacienda autorizó el establecimiento de la oficina de representación de esta entidad; sin embargo, en sesión celebrada el 30 de enero del 2020, la junta de gobierno de la Comisión se pronunció a favor de la revocación.

"Hacemos referencia a sus escritos presentados los días 14 de noviembre de 2019 y 14 y 17 de enero de 2020, mediante los cuales notificó a esta Comisión el cierre definitivo de Bank of Montreal, Montreal, Canadá, representación en México y, en consecuencia, solicitó la revocación de la autorización correspondiente", se puede leer en el oficio publicado en el DOF.

Asimismo, la SHCP anunció el cierre definitivo de la oficina de representación de Mizrahi Tefahot Bank, Ltd., el tercer banco más grande de Israel, así como su revocación para su operación, la cual le fue autorizada desde el 2001.

De acuerdo con el oficio, esta entidad notificó en octubre del 2019, y en enero del 2020, el cierre definitivo de su oficina de representación en México, por lo cual en enero de este año la junta de gobierno de la CNBV adoptó su revocación.