Main logo

Jóvenes y mujeres, los más afectados por el desempleo

México está entre los cinco países con menor desempleo de la OCDE; pero las mujeres superan la media nacional de desocupación y los jóvenes la duplican

Escrito en DINERO el

Las mujeres y jóvenes son los más afectados por el desempleo y la falta de oportunidades de desarrollo en México, evidenció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con Publimetro.

Informó que el país reportó una tasa general de desempleo de 3.5% al cierre de mayo de este año; con lo cual se ubica entre las cinco economías con menor nivel de desocupación del organismo.

Sin embargo, al hacer un desglose por género y edad queda en evidencia que las mujeres y los jóvenes son los más golpeados por la carencia de sustento laboral.

A través de un reporte publicado este martes, la OCDE indicó que la tasa de desocupación entre los hombres de nuestro país quedó por debajo de la media nacional, con un índice de 3.4%.

Mientras que el registro del desempleo entre las mujeres subió a 3.7%, dos décimas de punto por arriba del promedio general.

“Un millón 904 mil mexicanos permanecieron sin una fuente de trabajo o sustento laboral durante mayo de 2017”, destacó la OCDE.

Jóvenes sufren igual que las mujeres

Respecto a los jóvenes, la OCDE informó que el nivel de desempleo entre los mexicanos de 15 y 24 años de adad se ubicó en 6.7%.

Dicha cifra, evidenció el organismo internacional, casi duplica el promedio nacional de 3.5% reportada durante mayo pasado.

En tanto que la desocupación entre las personas de 25 o más años de edad cerró en 2.9%, en el mismo periodo.

“El 81% de los desempleados en México tienen entre 15 y 44 años, en la etapa clasificada de mayor productividad laboral”, reportó un estudio de ManpowerGroup.

Países de la OCDE con más desempleo

De acuerdo al reporte de la OCDE, los países con las tasas de desempleo más elevadas, durante mayo pasado, fueron:

España: 17.7%.

Italia: 11.3%.

Francia: 9.6%.

Finlandia: 8.8%

Latvia: 8.3%.

¿Y los menos impactados por la desocupación?

Islandia: 2.6%.

República Checa: 3%.

Japón: 3.1%.

México 3.5%.

Corea: 3.6%.

dast