Main logo

Jóvenes sin experiencia, los más afectados en el mercado laboral

De marzo a abril, el empleo se redujo en una cuarta parte para los trabajadores de 20 a 24 años

Escrito en DINERO el

Matthew Henderson no podría ingresar al mercado laboral en un peor momento. Desde la pandemia del coronavirus, el recién graduado está en casa con su familia en South Bend, Ind, desempleado y considerando trabajos en Costco y Target para ayudar a pagar préstamos estudiantiles.

"Estoy en esta burbuja de ansiedad", dijo Henderson, quien acaba de cumplir 21 años, a The New York Times.

Tengo que pagar estos, pero no tengo dinero para pagarlos

Cargado de deudas y entrando en un mercado laboral devastado por la pandemia, él y millones de sus contemporáneos enfrentan un futuro excepcionalmente peligroso.

Los adultos jóvenes, especialmente aquellos sin un título universitario, son particularmente vulnerables en las recesiones. Son nuevos en el mercado laboral, con escasa experiencia en el trabajo y poca o ninguna antigüedad para protegerlos de los despidos.

Una gran cantidad de investigaciones, junto con la experiencia de aquellos que alcanzaron la mayoría de edad en la última recesión, muestra que los jóvenes que intentan comenzar sus carreras durante una crisis económica se encuentran en una desventaja duradera.

Pues es posible que sus salarios, oportunidades y confianza en el lugar de trabajo nunca se recuperen por completo.

De acuerdo con datos, de marzo a abril, el empleo se redujo en una cuarta parte para los trabajadores de 20 a 24 años, y el 16 por ciento para los de 20 a 29 años. Eso se compara con aproximadamente el 12 por ciento de los trabajadores en sus 50 años. 

Sin embargo, ahora la pregunta es qué tipo de cicatrices dejará esto en los corazones, mentes y bolsillos de las personas más jóvenes.

(María José Pardo)