Main logo

Jóvenes, los más afectados por minusvalía en las Afores por covid-19

Las Afores se vería mermado en 7 por ciento en promedio al cierre del primer trimestre del año

Escrito en DINERO el

Los trabajadores que recientemente ingresaron al mercado laboral con edad inferior a 25 años son los que registrarán una mayor minusvalía en el primer trimestre del 2020, que se ubicaría entre 8.5 y 10.2 por ciento, dependiendo de la Afore, estimaron analistas para el diario El Financiero.

Ante la crisis por el coronavirus que se vive en el país y en el mundo, el patrimonio de las Afores se vería mermado en 7 por ciento en promedio al cierre del primer trimestre del año y tan sólo en marzo habría minusvalías por 45 mil millones de pesos.

Los afectados serían los de reciente ingreso al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y le seguirían los del fondo generacional de 35 a 45 años.

“Las Afores se deshicieron de bonos gubernamentales mexicanos, para irse a activos financieros más seguros, como los Treasury Bonds (estadounidenses) y, aunque también estos fueron castigados por los inversionistas, son instrumentos refugio, toda vez que no había a nivel internacional otras alternativas de inversión”, reveló César Cote, analista de CMD Trader al Financiero.

El analista de CMD Trader informó que los fondos generacionales de los trabajadores que ya están en los 60 años (Básica 1 y Básica de Pensiones) tuvieron una plusvalía de entre uno y tres por ciento en promedio en el SAR en lo que va del primer trimestre.

Dichas cifras, aseguró el analista, están muy lejos de la rentabilidad de 6 por ciento que dieron hace unos meses para constituirse como los menos afectados por la agitación en los mercados.

(María José Pardo)