Main logo

Jóvenes con panorama complicado de trabajo: expertos

Por si no fuera suficiente el panorama laboral, autoridades de salud han señalado que en esta tercera ola, el sector más afectado por los contagios son jóvenes

Escrito en DINERO el

La crisis por la pandemia de la covid-19 va a afectar a los jóvenes que busquen por primera vez ingresar al mercado laboral en México, por los bajos salarios y con una tendencia creciente a la informalidad, advirtió el Banco Mundial.

De acuerdo con el documento El Empleo en Crisis, los recién egresados en nuestro país que buscan incorporarse en el mercado laboral registran las tasas de participación más bajas y las más altas en el desánimo por la situación laboral, parámetros que van a continuar en los primeros nueve años de la vida laboral,  para ese grupo de personas.

El documento del Banco Mundial también indica que México muestra las mayores tasas de informalidad entre los trabajadores que se incorporan a la oferta laboral en años posteriores a una recesión económica.

El Banco Mundial advirtió  que entre mayor sea la dificultad en los trámites para abrir un negocio establecido, las personas van a optar por la informalidad (a través de las ventas ambulantes o tianguis, muy frecuentes en México).

Covid pausa estudios

Durante la pandemia por la covid-19, 37% de los estudiantes de 25 a 39 años pausaron sus estudios por falta de dinero y temas de salud, de acuerdo con el estudio: “Educación en Línea en México 2021”, elaborado por Asociación de Internet MX y la buscadora de empleo OCC Mundial.

“Aquellos que tal vez tenían una modalidad presencial o incluso que tienen la opción de poder ir realizando pagos por módulo, ya sea por un diplomado, una maestría o una licenciatura, tuvieron que detener sus estudios por motivos económicos en un 54%, y un 25% por temas de salud”, detalló.

Basado en una encuesta a estudiantes, sobre todo de licenciatura y más avanzados, dicho estudio reflejó cómo han cambiado los patrones de estudio. Ahora los universitarios se interesan más por las modalidades en línea o mixta, básicamente por tres factores:

-Flexibilidad de horarios.

-Plan de estudios.

-Costos

Uno de los hallazgos del estudio es que un 24% quiere continuar sus estudios de manera presencial; 35% en línea, y 41%, en modo mixto.

El gerente de Planeación Estratégica de OCC Mundial, David Centeno, detalló esto se debe al costo o inversión que se debe hacer para estudiar una licenciatura, maestría o un diplomado, pues hacerlo en línea o mixto representa un menor costo para el estudiante.

“A pesar de los obstáculos que enfrentan los internautas para continuar con sus estudios, entre éstos el desempleo (55% de los encuestados no tiene un empleo, 25 puntos porcentuales más respecto a 2019), hay grandes motivadores que los impulsan a seguir estudiando, entre los principales están adquirir mayor conocimiento, buscar un nuevo empleo y/o obtener un mejor sueldo. La contingencia sanitaria propició que el 65% de las personas que estudiaba bajo la modalidad presencial o mixta continuarán sus clases a través de video llamadas”, según el estudio.

Por ello, la adaptación a la educación en línea implicó gastos adicionales: 5 de cada 10 estudiantes tuvieron que invertir en aumentar el ancho de banda del Internet de sus hogares.

Detalló que antes de la pandemia, 6 de cada 10 estudiantes estudiaban de manera presencial, 30% en línea y 11% en modalidad mixta. Durante la pandemia, 85% estudian en línea, 5% en presencial y 10% en mixta. Otro dato relevante es que se proyecta que, para los siguientes 12 meses, 4 de cada 10 optaría por la modalidad mixta, 35% en línea, 24% de manera presencial.

“La mayoría de los participantes en el estudio tiene gran interés por continuar estudiando, sin embargo, la situación económica no lo permite, es por ello que la modalidad en línea se ha convertido en una gran alternativa al implicar menos costos”, dijo.







cj