Main logo

Jonathan Heath suena para la junta de gobierno de Banxico

El economista es considerado ortodoxo y AMLO tiene la intención de nominarlo para sustituir al vicegobernador Manuel Ramos Francia

Escrito en DINERO el

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría nominar al economista independiente Jonathan Heath a la junta de gobierno del Banco de México, según informaron fuentes con conocimiento de los planes, publicó The Wall Street Journal.

El diario informó que Heath, de 63 años y con un doctorado en Economía por la Universidad de Pensilvania, sería la primera persona del sector privado en ser nombrado miembro de la junta, que se encarga de establecer la política de tasas de interés, desde el 2009.

Quienes son designados normalmente trabajaban en el propio banco o en la Secretaría de Hacienda.

¿Banxico puede generar una crisis financiera como presume AMLO?

Jonathan Heath, que se especializa en econometría y política monetaria, es ampliamente visto como un economista ortodoxo. De quedarse en el cargo, sucedería al vicegobernador Manuel Ramos Francia, cuyo mandato termina a fines de año.

Se espera que la nominación se realice después de que López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre. No obstante, el nombramiento necesitaría aprobación en el Senado.

Por su parte, Heath informó a través de su cuenta de Twitter que no hay nada oficial aún y que por lo pronto es simplemente un rumor.

En tanto, López Obrador podrá nombrar a otros dos subgobernadores, lo que podría dar nueva forma a la junta del Banco de México.

The Wall Street Journal destacó que Heath es conocido por su agudo análisis de los datos macroeconómicos y pasó la mayor parte de su carrera como economista en firmas privadas de consultoría y bancos.

De 2004 a 2007, fue jefe de investigación en la unidad mexicana de HSBC Holdings PLC. Mientras que en 2012, abrió su propia empresa de consultoría y ha enseñado economía en varias universidades.

Además, ha defendido el mandato único de Banxico de asegurar una inflación baja y estable para mantener el poder adquisitivo del peso, pero también ha sido crítico.

En un artículo reciente, dijo que el Banco de México debería manejar su presupuesto con más transparencia y mejorar la comunicación con el público a través de minutas más claras.

mlmt