DINERO

Jitomate y gas disparan inflación quincenal hasta 6.02%

Los productos y servicios que más aumentaron en la primera quincena de junio fueron el jitomate, naranja, el gas LP y el transporte aéreo

  • REDACCIÓN
  • 24/06/2021
  • 12:15 hrs
  • Escuchar
Jitomate y gas disparan inflación quincenal hasta 6.02%
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento. Foto Cuartoscuro

Durante la primera quince de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró al ubicarse en 6.02 por ciento, su nivel más alto en tres quincenas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Los productos que más aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de junio fueron: jitomate; gas doméstico LP; servicios en loncherías, fondas, taquerías y torterías; transporte aéreo; naranja; tortilla de maíz; restaurantes y similares; electricidad; carne de res; y servicios turísticos en paquete.

En contraste, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el chile serrano; pepino; uva; limón; huevo; plátano y papaya.  

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Hidalgo (0.63 por ciento); Tamaulipas (0.62 por ciento); Colima (0.51 por ciento); Campeche (0.50 por ciento) y Baja California (0.47 por ciento).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios (agropecuarios y energéticos) registró un aumento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.58 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.31 por ciento quincenal y 10.61 por ciento anual.

En tanto, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y de 7.23 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.53 y de 3.07 por ciento, respectivamente.



kach