Main logo

Jitomate, gasolina, pollo, aguacate disparan inflación en abril

El incremento en el precio de productos agropecuarios y la gasolina es lo que ha impulsado que la inflación se eleve durante el cuarto mes del año

Por
Escrito en DINERO el

Los productos que dispararon la inflación en abril, a su punto más alto en 21 años, fueron el jitomate, con un aumento de precio de 20.23 por ciento; gasolina de bajo octanaje, un alza de 1.36 por ciento; pollo, un 2.94 por ciento; aguacate, un 13.94 por ciento; tortilla de maíz, un 2.18 por ciento más, en tanto, loncherías, fondas, torterías y taquerías tuvieron alza en sus precios de 0.74 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.68 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes del año, su tercer mes consecutivo con aumentos y su mayor nivel desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

Con ello la inflación suma 14 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico).

Los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una alza de 5.18 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.54 por ciento durante dicho periodo, su variación más baja desde diciembre del 2021.

Los bienes que presentaron una reducción en sus precios destacan electricidad; limón; cebolla; plátano y otras frutas.

Por entidad federativa, Durango fue la que presentó mayores presiones inflacionarias, seguido de Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Colima.

 

 


kach