Main logo

IP ve "pandemia fuera de control" y no prevé invertir en 2021

En una encuesta se destaca que los sectores más pesimistas sobre la situación actual de la pandemia son turismo, outsourcing y medios de comunicación

Escrito en DINERO el

Casi la mitad (49%) de los presidentes, directores, miembros de consejo y mil 300 ejecutivos de la iniciativa privada (IP), consultados por KPMG, percibieron el momento actual de la emergencia sanitaria como “pandemia fuera de control y grave recesión”.

El columnista Alberto Aguilar adelantó en el diario El Economista los resultados de “Perspectivas de Alta Dirección en México 2021”, donde se observa que un porcentaje importante, el 36%, no considera regresar a invertir sino hasta 2022 y 18% en 2023.

Mientras que un 55% considera crucial que el paquete económico de la Secretaría de Hacienda esté orientado a otorgar incentivos fiscales y 26% a seguridad y combate a la corrupción.

En la encuesta destaca que los sectores más pesimistas son turismo con 81%, outsourcing 80% y medios de comunicación 79%.

El 52% se dijo afectado por la política monetaria y la falta de estímulos fiscales, mientras que el 74% ha reducido o suspendido sus decisiones de inversión.

En lo relacionado a la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, el 56% ve positivo al T-MEC y ven como complicados las nuevas reglas de origen, con 53%, lo laboral 52% y logística y proveeduría 59%.

Debido a la crisis económica, el 38% de los encuestados prevé modificar la cantidad de espacio rentado, 49% no buscará expandir su presencia operativa.

En cuanto a su situación económica, el 19% solicitó financiamiento, de los cuales el 72% fue con bancos; 16% reestructuró deuda y 13% buscó alianzas. De los que contrajeron préstamos o créditos, un 56% fue para mantener la operación, 23% para liquidar créditos bancarios y 22% pago a proveedores.

Más de la mitad de los encuestados, 54%, consideró que este año su objetivo será apuntalar la experiencia del cliente y 45% en digitalizar procesos. cmo