Main logo

Pide CCE diálogo y transparencia en relación gobierno-IP

El Consejo Coordinador Empresarial afirma ya tiene plan de reactivación económica; sólo falta definir con el presidente de México definir estrategias

Escrito en DINERO el

Tras la presentación del Segundo Informe de gobierno d presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial resaltó que en un entorno como el actual, frente a retos de salud y económicos nunca vistos en México, la posición que sostiene el sector privado es la de contribuir con propuestas y fomentar la colaboración con el Gobierno.

“Particularmente en el sector salud, reguladores, autoridades, y el sector privado tenemos la oportunidad de coordinarnos mejor y trabajar juntos para verdaderamente lograr un impacto positivo que saque adelante, más rápido y mejor, a nuestro país y a quiénes vivimos en él. El interés común que tenemos por un México con más oportunidades y mejores niveles de bienestar debe ser priorizado frente a cualquier posición ideológica o interés de grupo”, indicó en un comunicado.

Los recientes cambios en la estructura de la Secretaria de Salud y el nuevo modelo de adquisición de medicamentos y dispositivos, son oportunidades para colaborar y desarrollar procesos transparentes, que privilegien el acceso a medicamentos seguros y de calidad para nuestro país.

AJUSTES EN COFEPRIS Y COMPRA Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

Resaltó que con la nueva adscripción de la Cofepris, podríamos agilizar el acceso a México de un mayor número de medicamentos, dispositivos médicos, e insumos que son útiles para el tratamiento de covid-19 y que están autorizadas ya en otros países como Japón, EU, y Europa. Si esto sucede, podemos convertirnos en un receptáculo de tratamientos efectivos, protocolos de atención, proyectos de investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a salvar más vidas mexicanas.

Por otro lado, el nuevo proceso licitatorio, coordinado vía la UNOPS, compromete al gobierno a efectuar una compra de medicamentos y dispositivos médicos en completa transparencia. Pero sólo será exitoso en la medida que se efectué con una adecuada planeación e igualdad de condiciones para la industria establecida en México.

También pidió no olvidar la planta farmacéutica instalada en el país, la cual calificó de clase mundial, la cual, consideró la cúpula empresarial, debe ser privilegiada y ser considerada como fortaleza nacional.

IP SE DIVIDE TRAS INFORME: CCE PALOMEA; COPARMEX VE AL "PEOR GOBIERNO"

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que México tiene al mejor gobierno en el peor momento, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que el país tiene al peor Gobierno en el peor momento; sin embargo, rescató que en la 4T hay gente valiosa.

“Paulatinamente tiene que llegar la razón, incluso en los malos gobiernos hay gente honesta, moderada que va entendiendo cómo se tienen que ir ajustando las políticas públicas y en este gobierno, aunque la generalidad es muy mala, tenemos, a diferencia de lo que el presidente dijo hoy, aunque tenemos el peor gobierno en el peor momento, hay gente valiosa y con ella tenemos que construir".

En videoconferencia de prensa, De Hoyos dijo que el Gobierno ha manejado de manera inadecuada la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia, y que el segundo informe careció de propuestas para manejarlas.

“Los datos son contundentes en cuanto al fracaso del Gobierno para lograr un crecimiento (...) Se tendrán que relajar algunas de las medidas relacionadas a facilitar la inversión”, dijo.

 El presidente de la Coparmex reprochó que el gobierno federal prefiere atender las grandes obras que prometió desde campaña AMLO y dejar sin apoyos a las microempresas y despreciar la inversión.

PARA CCE, EL INFORME ES RESCATABLE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), palomeó el discurso del Segundo Informe de Gobierno que dio este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el mandatario “reconoció” la labor del empresariado para combatir la crisis de salud y económica que ha dejado la pandemia.

“El informe es rescatable en estos puntos, lo más importante es poner la mirada en el porvenir y dentro de eso la actitud que tenemos como organismos empresariales siempre es la de la propuesta y es lo que hemos trabajado en la últimas semanas”, dijo Lomelín en una videoconferencia de prensa.

El presidente del CCE, organismo cúpula del sector empresarial en México, respaldó la lucha contra la corrupción del actual Gobierno, que tomó posesión en diciembre de 2018, pero lamentó tanto la situación de inseguridad como las cifras "verdaderamente impactantes" que la covid-19 ha dejado en la economía.

López Obrador volvió a insistir en su informe de este martes en que la economía se recuperará en forma de "V", es decir, de inmediato en cuanto se normalice la situación sanitaria, aunque Salazar calificó esa afirmación como "prematura". 

"Es muy prematuro hoy poderlo decir. Todos quisiéramos que (la recuperación) fuera en forma de 'V'. Todos los países están intentando buscar mecanismos para recuperarse en forma de 'V'", consideró.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que, ya envió el plan de reactivación económica al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, sólo esperan que en los próximos días se reúnan para definir la estrategia de las inversiones millonarias en el ramo de infraestructura y aprovechar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Carlos Salazar, dirigente del organismo empresarial, anunció que, desde hace dos semanas el plan de reactivación se trabaja con el jefe del Ejecutivo y sólo se espera que les agende una cita para definir la metodología del plan de infraestructura.

Asimismo, en conferencia de prensa virtual, el empresario confirmó que el paquete de reactivación contempla proyectos de inversión en energía y muchas áreas que permitirán generar empleos.

Pero, indicó que, será el presidente López Obrador quien anuncie los detalles del plan de infraestructura y el que ponga las reglas para operar, aunque dejó en claro que la confianza es clave para que las inversiones puedan fluir en estos momentos.

"La inversión debería ser una obsesión. Deberíamos llegar a 25% con relación al PIB, oportunidades tenemos todos los rincones del país y el plan de infraestructura es una de las oportunidades que tenemos. Otra es el T-MEC, y que nos permita tener el crecimiento anhelado”, dijo el líder del CCE.

(MJP)