Main logo

Invertir, el mejor aliado contra la inflación

Al invertirlo, es como si tu dinero trabajara para, durante o al finalizar algún plazo, generar rendimiento e incrementar su valor

Escrito en DINERO el

La inflación es el peor enemigo para tus ahorros, pues todo el tiempo el dinero que tienes guardado pierde su valor. Esto se refleja en que hoy puedes comprar menos cosas que hace un año con la misma cantidad de efectivo; por lo que para revertir este efecto la mejor opción es hacer crecer nuestro dinero mediante inversiones. 

Pese a que seas constante en la cantidad que depositas en tu cuenta de ahorro y con el paso del tiempo aumentas lo acumulado, este dinero con el transcurrir del mismo lapso perderá su valor, publica El Economista.

Al invertir, en cambio, es como si tu dinero trabajara para, durante o al finalizar algún plazo, generar rendimiento e incrementar su valor. 

Es importante tomar en cuenta que la inflación es inevitable, puesto que se conforma por factores económicos y políticos. Entre los primeros está el desequilibrio permanente entre la oferta y la demanda de los productos y servicios y el valor del dinero, incluso por encima del porcentaje de la inflación. 

El dinero pierde su valor por el constante crecimiento de la economía de cada país debe, en teoría, tener, y que se mide a través del Producto Interno Bruto (PIB). 

¿CÓMO SE CONTROLA LA INFLACIÓN?

La Política Monetaria diseñada por los Bancos Centrales de las naciones, en nuestro caso se trata del Banco de México (Banxico), se construye con el fin de equilibrar la suficiencia del dinero para realizar todas las actividades económicas del país, sin que se encarezcan los productos y se pierda poder adquisitivo de las personas.

El Banxico tiene un tope de entre el 3-4% anual de inflación.

COMIENZA A INVERTIR

Un primer paso para comenzar a invertir, en caso de que no sepas cómo, es el Reto Actinver, una serie de más de 35 cursos y ponencias de expertos de la Bolsa Mexicana de Valores y otras empresas especialistas, para que comiences a entender cómo funcionan las inversiones.  

El programa cuenta con un simulador para recrear los movimientos de la bolsa para que aprendas a identificar los momentos ideales para comprar y vender acciones. 

Para ello, tendrás 1 millón de pesos virtuales para armar tu portafolio. La firma ofrece premios todos los días y el premio mayor es de hasta 500 mil pesos. Para inscribirte puedes visitar retoactinver.com.

(djh)