Main logo

Inversionistas ven bien alianza Televisa-Univisión;acciones se disparan casi 23%

Alianza Televisa-Univision, para competir con Netflix: Azcárraga

Escrito en DINERO el

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sesión este miércoles con alza de 1.74%, su mejor nivel desde octubre desde 2018, hecho que fue impulsado por el fuerte avance de las acciones de Grupo Televisa después que anunció alianza con Univision.

Las acciones de Televisa cerraron con un máximo de tres años, al cotizar en 49.95 pesos por título, el equivalente a un aumento de 22.84% respecto a este martes.

Los títulos de la televisora iniciaron la jornada con un repunte, donde alcanzó un costo aproximado de 53 pesos, con un alza de 30.34%. En la sesión, tocó un máximo de 53.96 pesos, lo que también representó su mayor nivel desde diciembre de 2018.

Grupo Televisa y Univision anunciaron un acuerdo para combinar los activos de Televisa, en la parte de contenidos, con Univision, creando así el grupo mediático de habla hispana más grande y relevante del mundo.

Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá un valor de $4.8 miles de millones de dólares; adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo el 45% de sus acciones.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, habló sobre la fusión con la televisora estadounidense Univision y aseguró que con dicha colaboración podrán competir con las grandes plataformas de streaming como Netflix, Amazon y Disney.

Azcárraga Jean comentó que con esta fusión, ambas empresas generaran contenidos, teleseries para consolidar el lanzamiento de una nueva plataforma para competir con Netflix, Amazon y Disney, y así tener una televisión en español de calidad.

En un comunicado, Televisa indicó que, “la suma de los activos en materia de producción y distribución de contenidos de ambas empresas a través de radiodifusión (TV abierta), televisión de paga, digital y transmisiones por internet (streaming) son altamente complementarios y permiten crear un ecosistema sin paralelo para atender la creciente demanda de contenidos para los 600 millones de hispanoparlantes”.

La “librería” de contenidos que suman ambas empresas abarcará más de 300 mil horas de programación, convirtiéndose en el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta.

A esto se suma la capacidad de producción de Televisa que, en 2020, produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales.

“Televisa-Univision tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de “streaming” en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en los Estados Unidos”, continúa el comunicado.

Además, para la transformación digital, se unen como socios estratégicos:

- SoftBank, el fondo japonés de tecnología más grande del mundo.

- Google, la empresa de tecnología más grande del mundo.

- The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.

Estas tres entidades y el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis, aportarán $1,000 millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.

Con esto, se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de $4,000 millones de dólares y un EBITDA por $1,600 millones de dólares, con un margen mayor al 40% post-sinergias derivadas de la integración.

Asimismo, Televisa-Univision tendrá una amplia capacidad para producir una cantidad sustancialmente mayor de contenidos, sobre todo en México.

UNA CONFIRMACIÓN ANUNCIADA


A penas en marzo pasado Grupo Televisa negó estar en conversaciones para fusionarse con el grupo de contenidos estadounidense Univision Communications, pero reconoció que ambas sí trabajaban conjuntamente en ampliar su asociación, informó la firma mediante un comunicado.

La empresa dijo tener "conocimiento de ciertos reportes de prensa sobre una posible operación con Univision", pero aseguró que que estos reportes son equivocados. "Desde hace años, ambas compañías trabajan conjuntamente en ampliar su asociación".

"No estamos en conversaciones sobre una fusión entre Grupo Televisa, S.A.B. y Univision Communications, Inc. Durante los últimos años, ambas compañías han buscado distintas formas de colaborar de manera más estrecha en un esfuerzo por ampliar su exitosa asociación y lograr eficiencias y beneficios adicionales para ambas empresas", informó Televisa.

Las compañías están avanzando en conversaciones sobre la posibilidad de una combinación de ciertos activos de contenidos de Grupo Televisa con Univision. "No podemos asegurar que dicha operación se lleve a cabo ni los términos o el tiempo de la misma", dijo.

El acuerdo se dio a conocer a partir de un reporte de la agencia Bloomberg en el que señaló que Grupo Televisa podría estar en conversaciones para fusionarse con Univision.

Según la agencia, el acuerdo uniría formalmente a los dos mayores gigantes de medios en español después de una larga asociación.

De acuerdo con Bloomberg, las discusiones estarían en una etapa temprana y a pesar de que no se ha tomado una decisión final, las conversaciones podrían fracasar.

Televisa, la principal cadena de televisión de México, posee 36% de Univisión, del cual acordó vender una participación mayoritaria el año pasado a un grupo liderado por Wade Davis, exdirector financiero de Viacom.

AMLO CELEBRA PACTO TELEVISA-UNIVISION


El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este miércoles a Televisa y a Univision por su anuncio de fusión de contenidos, la cual ve con "buenos ojos", y deseó a la nueva compañía que "le vaya muy bien".

"Les expresé mi satisfacción por haberse logrado esta fusión tan importante para la comunidad hispana. Solo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará a los migrantes", reveló en la mañanera López Obrador, quien fue informado de la operación por parte de representantes de ambas compañías.

López Obrador reveló este miércoles que el tamaño de la operación superará los 100,000 millones de pesos (unos 5,000 millones de dólares) y que la nueva plataforma de contenidos tendrá una audiencia potencial de 600 millones de personas, incluidos los 164 millones de mexicanos que viven en México y en Estados Unidos.

"En esta sociedad, y por eso vemos con buenos ojos la fusión, prevalece la inversión de los mexicanos", celebró López Obrador, quien explicó que Televisa será el accionista mayoritario con el 46% de las acciones. En la compañía también participará Google y Softbank, entre otros.

El presidente aseguró que la división de noticias de Televisa-Univision quedará "bajo la conducción" de Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa, y que "serán dirigidos por mexicanos".

El mandatario pidió a la nueva compañía "que no se permita la xenofobia ni la discriminación", que "se respete la dignidad de los mexicanos" y que "nunca más" haya en medios de comunicación "una campaña antimexicanos".

"Deseo que vaya muy bien a esta nueva empresa de comunicación", expresó.

López Obrador fue informado de la fusión por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, de Televisa; y Wade Davis y Eric Zinterhofer, de Univision.