DINERO

Inversión Fija recupera terreno, pero no crece respecto al año pasado

En comparación con abril 2018, la inversión total en maquinaria cayó 3.31%, en construcción se disminuyó 1.27 por ciento

  • REDACCIÓN
  • 05/07/2019
  • 09:19 hrs
  • Escuchar
Inversión Fija recupera terreno, pero no crece respecto al año pasado
La Inversión Fija Bruta se compone de gastos en maquinaria y construcción. (Cuartoscuro)

La Inversión Fija Bruta -la cual se compone de gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, además del desembolso total en construcción- registró un repunte durante abril de este año en relación con el mes previo, de 2.5%; sin embargo la Inversión Fija Total sufrió una caída del 2.45% respecto al mismo periodo de 2018. 

Cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacan que el avance presentado en abril de este 2019 se debe al crecimiento en el rubro de inversión en construcción total, el cual, luego de caer casi cinco puntos porcentuales en marzo, ganó un 2.95%. 

Un desglose de esta cifra señala que la inversión fija en construcción residencial creció 2.18 por ciento durante abril de este año; en tanto la no residencial lo hizo 2.07%. 

En concordancia, la inversión en maquinaria y equipo total también presentó un aumento, este fue de 1.28%. De la estadística se resalta que en la categoría nacional el crecimiento fue de 3.8%. Abril es el quinto mes en que se hila un aumento en este rubro. 

De manera segregada, la inversión en transporte creció poco más de nueve puntos porcentuales, los cuales sirvieron para paliar la caída en maquinaria  equipo y otros bienes de origen mexicano, la cual se redujo en 3.85% -la quinta caída consecutiva-. 

En cuanto a la inversión fija total de importación, la cifra cayó 1.1%; en este rubro, el transporte bajó 12.15%; la maquinaria sólo registró un aumento del 0.03%. 

En comparación con abril 2018, la inversión total en maquinaria cayó 3.31%, en construcción se disminuyó 1.27 por ciento.

Con información de Reforma

djh