Main logo

¿Inversión fija bruta y consumo privado en “aterrizaje forzoso”?

Los dos “motores” económicos ya amenazan con provocar un “aterrizaje forzoso” a la economía mexicana

Escrito en DINERO el

Luego de que Inegi diera a conocer que en el mes de julio la inversión retrocedió en -9.1 por ciento, siendo ésta la peor caída para un mes individual desde noviembre de 2009, el columnista de El Financiero, Enrique Quintana advirtió en "Coordenadas" que la inversión fija bruta y el consumo privado provocarán un "aterrizaje forzoso" a la economía mexicana.

En su entrega titulada “Se apagan ‘los motores’ económicos”, escribió que, el mal desempeño económico deriva de la caída en picada de la inversión y del freno en el consumo de las familias.

Pues aunque hay quien dice que siempre pasa lo mismo al comenzar una nueva administración. Hay una parte de razón, pero hay otra parte que no se explica por el arranque del sexenio.

El columnista recordó que en los primeros siete meses del año 2000, al comenzar el sexenio de Fox, el retroceso fue de -7.3 por ciento, mientras que para los primeros siete meses del 2007, con Calderón, la variación fue positiva en 4.4 por ciento. En el caso de Peña, el resultado fue de -2.7 por ciento en el mismo lapso de 2013.

Por otro lado sobre el consumo privado, aseguró que no hay retroceso, pero sí un virtual estancamiento, pues su crecimiento el pasado julio fue de tan sólo 1.0 por ciento a tasa anual y en los primeros siete meses de 1.1 por ciento.

“Tanto en la caída de la inversión fija bruta como en el estancamiento del consumo hay un componente esencialmente anímico. Los empresarios, más allá del diálogo que han tenido con el presidente de la República, no están invirtiendo”,  escribió Quintana.

No se han generado suficientes señales para movilizar la inversión y muchos en el sector privado siguen con enorme desconfianza
 

Antes de finalizar el texto, explicó que se necesita un conjunto de acciones que puedan ser vistas por la mayoría de los hombres de empresa como símbolos de que las reglas del juego que definirá la administración de AMLO permitirán un buen desempeño de las inversiones.

Así que si se quiere evitar un nuevo año perdido en el 2020, debe lanzarse ya el programa de infraestructura con sus cientos de proyectos; deben retomarse los farmout para Pemex, así como las rondas petroleras y mostrar sensibilidad ante el reclamo empresarial en materia fiscal.


MJP