DINERO

Inversión Fija Bruta liga dos meses con retrocesos

Esta caída es resultado de la reducción en el rubro de maquinaria y equipo, que se contrajo 5.31 por ciento, su mayor contracción en 42 meses

  • REDACCIÓN
  • 06/09/2019
  • 10:05 hrs
  • Escuchar
Inversión Fija Bruta liga dos meses con retrocesos
La IFB es una medida que represente los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, y los de construcción (Especial)

La Inversión Fija Bruta (IFB) disminuyó 0.82 por ciento en junio pasado, con lo que ligó dos retrocesos a tasa mensual, ya que en mayo cayó 2.50 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La IFB es una medida que represente los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, y los de construcción.

Esta caída en junio es resultado de la reducción en el rubro de maquinaria y equipo, que se contrajo 5.31 por ciento, su mayor contracción en 42 meses.

La maquinaria y equipo de procedencia extranjera fue la que presento un mayor descenso en junio, con 11.07 por ciento, la peor cifra desde el 16.37 por ciento registrado en abril de 1995.

En cuanto a lo importado, tanto en transporte como maquinaria, equipo y otros bienes cayeron 7.97 y 12.91 por ciento mensual en junio.

La maquinaria y equipo nacional se contrajo 0.02 por ciento.

Asimismo, la maquinaria, equipo y otros bienes disminuyeron su inversión 1.73 por ciento y equipo de transporte avanzó 1.22 por ciento.

Al contrastarse, la inversión en construcción total se incrementó 4.13 por ciento en el mes de junio, tras caer 5.68 por ciento en el mes anterior.

En la misma temporalidad, la inversión en construcción no residencial aumentó 5.57 por ciento en junio y la residencial 4.28 por ciento, y ambos casos vienen precedidas de retrocesos.

La IFB total cayó 7.40 por ciento en junio de este año, reuniendo cinco caídas consecutivas a tasa anual.

La inversión en maquinaria y equipo total cayó 11.0 por ciento con respecto a junio de 2018, y en construcción, 4.51 por ciento.

La inversión en maquinaria y equipo nacional disminuyó 4.00 por ciento en junio y el componente importado observó un desplome de 16.84 por ciento.

cmo