Main logo

Inundaciones: daños en autos y viviendas

En México, 95% de las viviendas y hasta 70% de los automóviles carecen de un seguro contra accidentes e inundaciones

Escrito en DINERO el

A pesar de que las lluvias son normales durante la temporada de huracanes, de mayo a noviembre de cada año, siempre resulta impredecible determinar los daños que puede ocasionar, como las inundaciones, indicó Sura.

De acuerdo con el director de la Unidad de Negocios corporativos de Seguros Sura en México, Miguel Jaimes, las inundaciones, a causa de las precipitaciones, son el principal elemento de afectación de autos y viviendas en el país.

Por ello, siempre se debe tener en cuenta ciertas recomendaciones bastante sencillas para estar prevenidos, como tener un plan familiar en caso de emergencia, mantenerse alertas e informados, así como mantener limpias las coladeras y alcantarillas.

La firma sugiere estar informados de los anuncios que hagan las autoridades competentes en las ciudades, municipios o comunidades rurales, sobre la presencia de algún fenómeno meteorológico que pueda causar una lluvia prolongada.

Así como dar mantenimiento constante a bajadas de agua pluvial, limpiar las alcantarillas de la calle que estén cercanas a la casa, así como las que se encuentran en el interior.

Plan de emergencia contra inundaciones

En caso de vivir en áreas cercanas a ríos, lagos, lagunas, mares o alguna fuente de agua importante, mantenerse alerta si se observa que el nivel del agua va en aumento; además de elaborar un plan familiar de emergencia.

Ello, con el propósito salvaguardar personas y documentos importantes de la casa y sus habitantes, asimismo, establecer rutas de evacuación claras y ubicar los albergues más cercanos a la vivienda.

De igual forma, definir con anterioridad un punto de reunión, en caso de que algún miembro de la familia se pierda durante la evacuación.

Por otra parte, aconseja evitar tirar basura en coladeras, laderas de ríos y en corrientes naturales de agua para evitar el taponamiento de éstas; así como no construir en zonas de alto riesgo, reservas ecológicas, laderas de ríos o lagunas y zonas protegidas por la autoridad correspondiente.

Cuida tus autos

Para los automóviles, recomienda resguardarlos con 24 horas de anticipación en zonas altas y fuera de corrientes de agua, si es que se establece una alerta previa por posible inundación, y no circular por veredas para intentar cruzar ríos o corrientes de agua.

En caso de que el siniestro ya haya ocurrido, la aseguradora aconseja atender en todo momento las recomendaciones de las autoridades sobre el momento en que se puede volver a casa.

Si se cuenta con un seguro contra este tipo de siniestros, puntualiza Sura, se debe llamar al número de emergencia de la compañía, teniendo a la mano el número de póliza o el nombre del asegurado.

dast