Main logo

Internet de la confianza ¿clave para combatir la pobreza?

De esta manera la tecnología base de las criptomonedas pueden convertirse en una herramienta de la inclusión financiera

Escrito en DINERO el

La tecnología base para las criptomonedas como el bitcoin, la denominada blockchain, contiene la posibilidad de ayudar para lograr la inclusión financiera en el mundo, pues se asocia a ella el término “Internet de la confianza”.

En este sentido, dicha tecnología podría reducir el costo de las comisiones en las remesas, además de facilitar el envío de donaciones desde y para cualquier lado del mundo, pues es fácil rastrear el flujo del dinero, reportó el World Economic Forum.

TE PUEDE INTERESAR: Sin cambio climático, desigualdad económica entre países sería menor: estudio

El registro de esta información es posible recolectarlo en una base de datos descentralizada, la cual tiene riesgos mínimos de ser intervenida. Además de que dicho asentamiento de los datos haría que el dinero sea difícil de falsificar o duplicar.

Ejemplo de ello son las donaciones que se hicieron a Siria en el año de 2016, cuando a través de la Cruz Roja se canalizaron los donativos, los cuales llegaban a una tarjeta con un código QR que la ONG otorgaba a la población siria.

Dicho código era escaneado en los establecimientos afiliados al programa de donaciones. Con ello, el registro de las compras se volvió más claro. Lo que fortalece la confianza de las personas que quieren donar a naciones en situación de pobreza, pero temen porque dichos recursos paren en las manos del fraude y la corrupción.

NO OLVIDES LEER: Los países "basureros" de los países ricos

Esto puede ser el futuro de las ayudas sociales, de una forma en la que además se garantiza la transparencia. Es finalista, trazable: ves la donación y su uso”, apuntó Moisés Menéndez, responsable del laboratorio de blockchain de la Universidad de Comillas en España.

REPUTACIÓN FINANCIERA

Al igual, el blockchain puede ser utilizado para medir la reputación financiera de las personas, como se intenta en Argentina. De acuerdo con Diego Gutiérrez Zaldívar, de RSK Labs, “el blockchain, que es un libro contable inviolable, tiene el poder para registrar identidad y, sobre la base de eso, cada interacción de una persona con la sociedad: cada vez que transacciona, que contribuye con la comunidad, va construyendo una reputación”.

Para personas que habitan en las comunidades más pobres y que no cuentan con ningún tipo de patrimonio, esto puede significar el umbral para pedir un crédito, ya que es una guía de la forma en que se comporta en sociedad.

djh