Main logo

Interjet hará reembolso a pasajeros; esto es lo que debes saber

La Profeco e Interjet iniciaron un proceso para hacer efectivos los vouchers y reembolsos a clientes de la aerolínea en concurso mercantil

Escrito en DINERO el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e Interjet iniciaron un proceso para hacer reembolsos o vouchers a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones por parte de la aerolínea. 

El portal informativo del la Industria Aeronáutica y Aeroespacial.con, A21, citó una entrevista con Carlos del Valle, portavoz de Interjet, en la que dijo que los pasajeros que tenían un vuelo programado por Interjet podrán acceder a un voucher para un vuelo futuro o el reembolso del dinero invertido.

De acuerdo con el portavoz, son los bancos los que actualmente tienen el dinero de los pasajeros, no Interjet, por lo que se coordinará con ellos el reembolso a los pasajeros.

“Se está haciendo una estrategia, de la mano de Profeco, para conectar directamente al pasajero con el banco y, en una llamada, monitoreada por Profeco, triangular el regreso del dinero. Hemos entrado ya en esa lógica con la Procuraduría y estamos hablando con los pasajeros”, señaló. 

Hasta el momento, hay aproximadamente mil 100 pasajeros que se han acercado a la Profeco para solicitar ayuda en el reembolso de su dinero desde que la aerolínea dejó de operar el 11 de diciembre de 2020. 

PREPARAN DESPEGUE

Alejandro del Valle, presidente de Interjet dio a conocer, este lunes, que la empresa podría volar, tentativamente, en julio próximo.

Dijo que la próxima semana la aerolínea entrará a concurso mercantil en México, debido a que existen tres fondos de inversión interesados en aportar los recursos para pagar deudas, y posteriormente, dos semanas después de iniciado el proceso, la aerolínea hará lo mismo en Estados Unidos y entrará al capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos es un método que permite que una empresa con problemas financieros; es decir, en quiebra técnica, pueda reestructurar su deuda de tal forma que los acreedores reciban su pago y el negocio siga operando.

“En México tenemos el derecho de concursos mercantiles, mientras que en Estados Unidos tenemos el derecho de quiebra o bancarrota. Son los procesos similares. Que una empresa se vaya a Capítulo 11 dentro de esto derecho de quiebra no significa que ésta se encuentre en bancarrota”, apuntó Rodrigo Soto-Morales, abogado especialista en la industria aérea para el portal especializado en la industria aeronáutica A21.

Una vez que una empresa entra en Capítulo 11, que puede ser cualquiera que tenga algún activo en los Estados Unidos, ésta se convierte en un “deudor en posesión”, lo que significa que conserva la propiedad y continúa con su operación.

Varias aerolíneas se han respaldado en el Capítulo 11. En diciembre de 2002, United Airlines lo realizó; en diciembre de 2004, Avianca entró a su primera reorganización financiera; en septiembre de 2005, Delta Air Lines tomó esta iniciativa y en noviembre de 2011, American Airlines también lo llevó a cabo. También Aeroméxico en junio del año pasado.