Main logo

Intercambia Hacienda 85 mil mdp para manejo de deuda interna

La operación consistió en el intercambio de 49 mil 868 millones de pesos de Bonos M y Udibonos, cuyos vencimientos se encuentran entre 2020 y 2022

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el día de hoy realizó la primera permuta cruzada de valores gubernamentales del año, la cual se llevó a cabo bajo condiciones favorables para el Gobierno de México, informó la dependencia.

De manera detallada, expone que la operación consistió en el intercambio de 49 mil 868 millones de pesos de Bonos M y Udibonos -cuyos vencimientos se encuentran entre 2020 y 2022- por 48 mil 142 mdp de estos bonos con vencimientos entre 2023 y 2050 a tasas de interés de mercado. 

“Se logró anular deuda de corto plazo y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2023 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional”, se asegura en un comunicado.

Conviene mencionar que la demanda total de esta transacción fue de 85 mil 587 mdp y se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

Entre las consecuencias de la operación, Hacienda destaca el mejoramiento de la eficiencia del proceso de formación de precios; reducción del costo y riesgo de financiamiento del Gobierno Federal; mejoramiento del perfil de vencimientos de deuda; y el incremento de la liquidez del mercado de deuda local.

“Este instrumento de manejo de deuda interna, busca, por un lado, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional; y, por el otro, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios permitiendo el intercambio cruzado entre dos distintos instrumentos: Bonos M y Udibonos”, se expone.

(diego joaquín)