DINERO

Inteligencia emocional, clave para el éxito laboral del futuro

Las capacidades emocionales podrían reforzar trabajos ya existentes y configurar nuevas modalidades de empleo

  • REDACCIÓN
  • 29/09/2019
  • 16:23 hrs
  • Escuchar
Inteligencia emocional, clave para el éxito laboral del futuro
Capacidades blandas, emocionales, que son habilidades que la tecnología nunca va a dominar. (Especial)

Disponer de una buena inteligencia emocional va a ser clave fundamental en el futuro sobre todo en el ámbito laboral, pues poco a poco la robótica rebasará los trabajos técnicos.

Sin embargo, la solución se enmarca en el ámbito de lo que se denominan capacidades blandas, emocionales, que son habilidades que la tecnología nunca va a dominar, como lo indicó Vikas Pota, director ejecutivo de la Fundación Verkey.

Las habilidades blandas podrían reforzar trabajos ya existentes y configurar nuevas modalidades de empleo. El trabajo emocional es aquel en el que los sentimientos integran las competencias de un profesional, tanto a la hora de gestionar equipos como de atender al público o de asistir a personas enfermas o dependientes.

Pero, la base es la empatía, la comprensión sincera del otro permitirá que, ante situaciones de conflicto, el profesional comprenda el fondo que levanta la indignación o turbación de una persona y pueda lidiar directamente con ese aspecto.

Por otro lado, el trabajo emocional,  para Guadalupe Sánchez, de la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa beneficia a la actividad sanitaria en diversas dimensiones pues "lo que más valora la gente es el tipo de trato que ha recibido del personal sanitario. Tenemos muchos problemas porque algunos tratamientos se inician y después se abandonan. Hay estudios que señalan que cuando los médicos o enfermeros conectamos emocionalmente, se producen menos casos de abandono precoz del tratamiento y, por tanto, menos recaídas".

Los trabajadores, como sistema de protección, aplican la llamada distancia terapéutica. Con ella, se pretende evitar que los dramas personales del paciente les afecten negativamente.



MJP