Main logo

Inteligencia británica analiza vetar la red de Huawei por faltas de garantías en seguridad

La red de Huawei podría ser vetada de la red 5G o ser cancelada por las autoridades británicas

Escrito en DINERO el

 El centro de escuchas británico (GCHQ, en inglés), perteneciente a los servicios secretos del Reino Unido, estudia vetar la "defectuosa" red móvil del gigante chino Huawei de lugares sensibles del país, como el Palacio de Westminster.

Así lo afirmó este lunes a la BBC el director técnico responsable de la ciberseguridad nacional, Ian Levy, quien aseguró que la compañía "no ha dado ninguna confianza" de que vaya a cumplir el programa de transformación que pretende implementar.

En los últimos meses, varios países occidentales han mostrado sus reservas respecto a la expansión de Huawei y su sensible participación en la creación de las redes mundiales de telecomunicaciones 5G.

El mes pasado, Huawei demandó al Gobierno estadounidense después de que prohibiera a las agencias gubernamentales del país el uso de sus equipos por, presuntamente, espiar a los ciudadanos a través de sus teléfonos inteligentes.

Está previsto que el próximo mes de mayo el Ejecutivo británico revele si va a restringir el acceso de la marca asiática a la red 5G o incluso prohibirlo, al menos en lugares relevantes como el Parlamento británico.

El mes pasado, el GCHQ realizó una revisión de seguridad de Huawei y concluyó que "es difícil manejar el riesgo" de sus futuros productos hasta que solucione sus defectos de ciberseguridad.

La seguridad de Huawei es como ninguna otra; su ingeniería es como del año 2000, es muy, muy deficiente", manifestó hoy Levy.

Por su parte, Mobile UK, grupo que representa a Vodafone, BT y Three, ha alertado de que prevenir la participación de Huawei en la implantación de las redes 5G podría costarle a la economía británica cerca de 7 mil 890 euros, cerca de 168 mil 798 pesos, y retrasar su lanzamiento hasta dos años.

Mientas tanto, la compañía de telecomunicaciones insiste en que cumple con todas las leyes y las regulaciones de todos los países.

cmo