Main logo

Inteligencia Artificial, la nueva encargada de los despidos

Una de las firmas que han dado más de hablar es Amazon, que de acuerdo con The Verge, utiliza monitoreos automatizados para despedir a sus trabajadores

Escrito en DINERO el

Existen empresas que han comenzado a automatizar distintos procesos, desde los productivos hasta los de control de calidad. Sin embargo, existen algunas que han incorporado esta clase de herramientas para llevar un control sobre la productividad de sus empleados.

Una de las firmas que han dado más de hablar es Amazon, que de acuerdo con The Verge, utiliza el monitoreo automatizado para despedir a sus trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: La empresa en que trabajas podría buscar influir en tu comportamiento

Un informe del mencionado sitio de noticias tecnológicas apunta que el sistema de Amazon localiza las tasas de productividad asociadas a cada uno de sus empleados. Ante cualquier inconsistencia, se genera advertencia o suspensión, proceso que no cuenta con la participación de los supervisores.

Aunado a ello, la empresa ha sido señalada en distintas ocasiones por las extenuantes condiciones laborales que ofrece, como bajos salarios, la dificultad de tomar descansos para ir al baño o despidos “rutinarios” justificados por no cumplir "objetivos pocos realistas".

Parece que esperan que las personas sean, literalmente, ruedas de su maquinaria, fácilmente desechables", comenta a BBC Mundo Stacy Mitchel, del Institute for Local Self-Reliance (Instituto Local para la Auto-Dependencia).

Por su parte, Amazon ha dicho que nunca despediría a nadie sin asegurarse previamente que el trabajador recibió el apoyo necesario para ayudarle a mejorar. “Puesto que somos una compañía que sigue creciendo, es nuestro objetivo empresarial garantizar oportunidades de desarrollo laboral a largo plazo para nuestros empleados".

TE RECOMENDAMOS: Ocho países sudamericanos pelean contra Amazon por el ciberespacio

EL CONTROL SOBRE TI

De acuerdo con David D''Souza, director del Instituto Certificado de Personal y Desarrollo (CIPD), en Londres, este tipo de mecanismos serán cada vez más utilizados por las empresas, debido a que la tecnología para ello ya existe.

Con ella se puede monitorear y tener un registro desde las ventas totales, hasta de las horas de entrada y salida. "La pregunta clave es qué constituye un exceso de confianza en un sistema, y en qué medida podemos o debemos reemplazar las relaciones de persona a persona", expresa D''Souza.

Los empleados quieren dignidad y respeto, y es difícil de imaginar que, en el futuro, podamos tener esa interacción con un código", agregó.

djh