Main logo

Instituto de finanzas recorta expectativa de crecimiento a -10%

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) empeoró su estimado de crecimiento económico para 2020 al pasar de prever una contracción de 10%

Escrito en DINERO el

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó su estimado de crecimiento económico para 2020 y lo redujo todavía más al pasar de prever una contracción de 9.5 a una de 10%.

Sobre la decisión del organismo de recortar su estimado para el producto interno bruto (PIB) de este año, García-Lascurain señaló que es consecuencia de la ausencia de un modelo de desarrollo, lo cual limita la recuperación económica.

El IMEF estimó que la economía mexicana en 2021 tendrá un crecimiento de sólo 3%, mayor al pronóstico anterior que era de 2.8%.

Además, el instituto estima la pérdida de 1.2 millones de empleos formales en 2020, a pesar de que más empresas comienzan a reanudar sus actividades y se reducen las restricciones de distanciamiento social.

“Esto (la reapertura) no implica una recuperación rápida, ya que falta ver cómo responde la demanda de los productos y servicios, mientras más hogares mexicanos recurren a sus ahorros para solventar la crisis”, explicó Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

El Instituto señaló que el impacto de la pandemia ha sido importante para la economía del país, por lo que el país tardará entre cuatro y cinco años para recuperar los niveles previos al coronavirus. 

LIMITACIONES EN LA RECUPERACIÓN

En videoconferencia, Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, señaló que la inversión extranjera directa (IED) del primer semestre del año son sólo reinversiones y no nuevos proyectos.

Aunque ya se están reanudando actividades económicas tras el cierre por las medidas de confinamiento para combatir la pandemia del covid-19, eso no implica que haya una reactivación plena, esa llevará años porque está limitada por la ausencia de un modelo de desarrollo de mediano plazo, afirmó.

“Sí vamos a ver cifras positivas en las siguientes semanas y meses porque se tocó fondo en abril y mayo, pero continuamos en niveles inferiores a la pandemia, vemos la ausencia de un modelo de desarrollo definido en el mediano plazo, el no tenerlo, ni un ambiente propicio para las inversiones, produce mayor incertidumbre. Hay que distinguir entre reanudación de las actividades y el contar con una economía sólida que estimule el crecimiento y la reducción de la desigualdad en el mediano plazo”, dijo García-Lascurain.