Main logo

Insourcing: diferencias y similitudes con el outsourcing

Representantes del gobierno federal y líderes empresariales, acordaron la eliminación del insourcing a cambio de suavizar reforma de subcontratación

Escrito en DINERO el

El insourcing es una modalidad de la subcontratación que también se incluye en la iniciativa con la que el gobierno federal busca reformar esta figura laboral. ¿pero cómo se diferencía del llamado outsourcing?

Al igual que la subcontratación de personal, el insourcing facilita las simulaciones patronales. Sin embargo, en lugar de que el trabajador sea contratado a través de una compañía externa, la firma principal crea una empresa interna que haga estas labores de contratación indirecta de personal y hasta de pago, informó Factor Capital Humano.

Representantes del gobierno federal y líderes empresariales, acordaron la semana pasada, la eliminación del insourcing. La IP aceptó a cambio de que se suavice la reforma de subcontratación. La Cámara de Diputados, mientras tanto, espera los acuerdos finales para legislar en torno.

¿EN QUÉ SE PARECEN?

Además de lo ya dicho, en que el Insourcing llega a copiar las malas prácticas del outsourcing. José Luis Costa, profesor de la Universidad Iberoamericana, detalla que una es el pagar un salario mínimo y el resto, darlo en compensaciones, con lo que se busca reportar una menor cantidad ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reducir sus cuotas obrero patronales.

“Al dividir el proceso de contratación disfrazan quién es el verdadero patrón”, detalla Saul Escobar Toledo, del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

La obstaculización a la organización sindical también es una consecuencia del insourcing. 

¿CÓMO LASTIMA LA DEDUCCIÓN?

El sistema de deducción de impuestos fue modificado durante el  sexenio pasado y se prohibió deducir la nómina de una compañía pero permite a las empresas descontar sólo una parte. Al fundar una compañía interna que absorbe todos los gastos del personal “y te manda una factura por esos servicios, eso sí lo puedes deducir al 100%”, agrega Costa.

“Si le pagas 10 mil pesos, pero al IMSS lo tienes dado de alta con 1,000, afectas para su ahorro para el retiro o para una vivienda”, detalla el académico.

Costa advierte, además que en caso de eliminar todas las figuras de subcontratación, el gobierno podría permitir a las empresas deducir las prestaciones que da a sus empleados.

LOS ACIERTOS DE LA REFORMA

La creación de un registro de empresas, un mayor impulso a la supervisión y sanciones más duras, son las ventajas de la iniciativa de reforma a la subcontratación, expone Escobar, quien también es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A la inspección, no obstante, le faltan “dientes”, asegura. 

CAMBIO DE VISIÓN LABORAL

Para Saúl Escobar, con la reforma al out e insourcing se buscaría darle dignidad al trabajo y a los empleados de sectores históricamente marginados, como el de la limpieza, el cual es mayormente llevado a cabo por mujeres. 

José Luis Costa, por su parte, asegura que los empresarios deben cambiar su modo de pensar y dejar de “acumular más y más valiéndose de empobrecer a otras personas”. 

También se busca incentivar la participación de la clase trabajadora, pues es común que se de la importancia a la cantidad de dinero que se lleva a casa y se dejan de ver las prestaciones y la cuota que la empresa da al IMSS.

(djh)