Main logo

Inicia en México segunda ronda de modernización del TLCAN

Reunión entre México, Canadá y Estados Unidos; programada para el próximo martes

Escrito en DINERO el

Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá darán a partir de hoy continuidad a la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el intercambio de propuestas entre los tres países.

Ello, después de que el pasado 20 de agosto concluyó la primera intervención en Washington, Estados Unidos, y que incluyó a grupos de trabajo sobre reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.

También se abordaron temas relacionados con el comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

Las autoridades mexicanas han destacado los beneficios del TLCAN durante los últimos 23 años, pues este acuerdo ha permitido desarrollar vínculos comerciales, productivos y de inversión con Estados Unidos y Canadá.

Reunión entre México, Canadá y Estados Unidos; programada para el próximo martes

Dichos lazos son un factor clave para la competitividad de las plantas manufactureras y de la industria agroalimentaria del país latinoamericano y también son indispensables para la eficiencia de las cadenas productivas de las naciones vecinas.

Solo el comercio agroalimentario pasó de ocho mil 481 millones de dólares, en 1994, a 45 mil 959 millones en 2016, entre los tres países; lo que significa un crecimiento comercial de 5.4 veces.

En el mismo periodo se logró pasar de un déficit en materia agroalimentaria de mil 297 millones de dólares con Estados Unidos, a un superávit de seis mil 890 millones, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mientras que el déficit de 86 millones de dólares que se registró con Canadá, en 1994, se revirtió al conseguir un superávit de 533 millones de dólares el año pasado.

Se espera que el próximo martes, al concluir la segunda ronda, haya una reunión entre México, Canadá y Estados Unidos para dar a conocer los avances obtenidos hasta el momento.

No se puede descartar ningún escenario: Guajardo

 Al respecto, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, señaló que no se puede descartar ningún escenario, incluida la posibilidad de que Estados Unidos deje la mesa de negociaciones, y subrayó que el país avanza en profundizar y diversificar las relaciones comerciales con otras regiones y naciones.

“Debemos estar preparados para todos los escenarios posibles, no podemos aceptar presiones, este es un reto de México que tenemos que enfrentar”, manifestó.

El académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera Villanueva, opinó que la renegociación será difícil por el clima que actualmente se vive: “las declaraciones de sus representantes (de Estados Unidos) son de confrontación, incluso hasta agresivas, y habrá que ver cuál es el costo”.

Para México, estimó, es conveniente renegociar “todos” los puntos a tratar dentro del acuerdo y tener buenos resultados en materia de comercio. “Si dejamos que los americanos separen la negociación en forma sectorial, ellos llevan las de ganar”, advirtió.

Con información de Publimetro