Main logo

Infonavit convertirá 100 mil créditos de salarios mínimos a pesos

Infonavit reestructurará los créditos al transferir de veces salarios mínimos a pesos, para terminar con deudas impagables desde hace 13 años

Escrito en DINERO el

El Infonavit reestructurará 100 mil créditos hipotecarios a través del programa de Responsabilidad Compartida en lo que resta del 2020, al transferir la carga financiera de salarios mínimos a pesos, para terminar con deudas impagables desde hace 13 años.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores indicó que, busca que un mayor número de acreditados puedan ser beneficiados con el programa a través del cual realiza la conversión de sus créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos, y como consecuencia el saldo de su adeudo con el organismo disminuya y el pago mensual deje de incrementarse año con año, en consonancia con los aumentos al salario mínimo.

Carlos Martínez Velásquez, director general del Infonavit, señaló que la modificación beneficiará a los afiliados a saldar una deuda al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

El programa de Responsabilidad Compartida fue presentado en febrero del año pasado. De abril de 2019 a abril de este año fueron beneficiados 186 mil 791 acreditados.

En este año se espera beneficiar hasta 100 mil acreditados, de los cuales 93 por ciento ganan menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir 14 mil 876 pesos al mes, lo que permitirá una disminución en el pago mensual de las hipotecas, en consonancia con los aumentos al salario mínimo.

Para ser beneficiario

Para que un acreditado pueda ser beneficiado con Responsabilidad Compartida, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente y la antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más.

Además, el acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.

Los interesados en solicitar este beneficio podrán verificar si cumplen los criterios de elegibilidad para el programa de Responsabilidad Compartida en el portal de Mi Cuenta Infonavit o hacerlos de forma presencial en los Centros de Servicio Infonavit (CESI), con medidas de atención especiales por la emergencia. Para dudas puedes consultar el teléfono Infonatel 01 800 008 3900.