Main logo

Inflación y variante Delta amenazan recuperación económica

El inminente brote de la variante Delta de la covid-19 pudiera representar una nueva amenaza para la rápida recuperación económica mundial

Escrito en DINERO el

La inflación no cede. El gas y la tortilla dispararon la inflación a 5.75% en la primera mitad de julio, de acuerdo con datos del Inegi.

El alza de precios de la primera quincena de julio fue mayor a la esperada por los analistas, lo cual podría generar presión para que el Banco de México (Banxico) eleve nuevamente su tasa de interés.

Los productos que tuvieron un mayor aumento fueron el gas doméstico, la tortilla de maíz, la cebolla y la carne de res, detalló el Inegi.

La inflación no solo impacta el consumo habitual de bienes y servicios, debido a que las personas que tienen una cuenta de ahorro para el retiro, invierten o planean hacer una compra a crédito en las siguientes semanas Es decir, gastan menos ante el alza de precios.

De enero a junio especialistas señalaban que el aumento de la inflación podría tratarse de un efecto transitorio generado por la base de comparación con el 2020, cuando los precios disminuyeron debido el paro en varios sectores de la economía para tratar de contener la expansión de la pandemia por la covid-19.

Se dispara inflación en EU

La afectación de la inflación en En parte se debe a que los precios continúan con su tendencia al alza en Estados Unidos y en junio registraron su mayor incremento en 13 años, lo que preocupa en cuanto a la duración de este comportamiento y que reduce el poder de compra de los consumidores.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en junio la inflación aumentó 0.9 por ciento respecto de mayo pasado y 5.4 por ciento comparado con junio de 2020; tasas más altas de las pronosticadas y un alza anual que no se había visto desde agosto de 2008.

En México, en abril de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 6.08 por ciento.

ENCIENDEN ALERTAS

Sin embargo, la variante Delta del coronavirus se posicionó esta semana como la principal variable de preocupación para los inversionistas a nivel global, convirtiéndose así en el principal obstáculo para la recuperación económica en el planeta, de acuerdo con Antonio Sandoval, analista económico.

"Esta variante del coronavirus se extiende incluso en las economías avanzadas a pesar del elevado porcentaje de la población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Por supuesto que la amenaza se incrementa conforme las poblaciones tienen menores índices de vacunación", dijo.

Dio como referencia que esta variante tiene una carga viral mil veces mayor a las mutaciones convencionales de la covid-19, convirtiéndose ya en el gran obstáculo para superar la pandemia actual porque no sólo es más contagiosa, sino que también tiene un alto potencial para provocar reinfecciones, señalaron los más recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En México este miércoles se reportaron 15,198 nuevos contagios en las últimas 24 horas, se trata de la cifra más alta desde enero, cuando el país vivía una ola de rebrotes y contagios posteriores a las fiestas navideñas", escribió en Alto Nivel.

 

El riesgo para la economía mundial consiste en que podría generarse un “frenón” conforme avancen los contagios. Hasta ahora se excluye la posibilidad de un nuevo Gran Confinamiento, pero sí la posibilidad de que las cadenas productivas no se reactiven como se esperaba, que baje la dinámica de la economía global empezando por las grandes economías como las de Europa, Estados Unidos e incluso China, así como un impacto mayor en naciones en desarrollo y que se interrumpa un proceso de recuperación por la extensión de la pandemia.

"Entre analistas internacionales el gran temor consiste en que la propagación sin control de la variante Delta prolongue la pandemia y, con ello, se extienda más el proceso de recuperación que ya estaba en puerta y que se auguraba sería una realidad este mismo año en muchas partes del planeta como Estados Unidos, Europa y gran parte de Asia. Pero el temor a un “frenón económico” es sólo una parte, existe algo adicional", dijo Sandoval.

Sin embargo, advirtió que otro grupo de analistas temen escenarios más dramáticos para los próximos meses si la variante Delta del coronavirus sigue propagándose por el mundo: "Dicho temor consiste en un paro o freno total, aunque sea momentáneo, en la actividad económica, pese a que no haya un nuevo confinamiento global, este paro o frenón momentáneo estaría determinado por un nuevo desplome en la demanda conforme los casos de la coovid-19 aumenten por los contagios con la variante Delta, y sea necesario reducir el ritmo de la economía para disminuirlos".

Inflación era por demanda, Delta es por riesgo de una caída económica

En lo que va de 2021, Antonio Sandoval, dijo que la inflación ha preocupado a los inversores por los niveles tan elevados en los que se ubicaba, cada vez más alta a causa del aumento en la demanda de productos y servicios. El repunte económico en muchas regiones del planeta fue tan rápido que puso en jaque las cadenas productivas e impulsó la demanda en exceso para las condiciones en las que estaban muchas economías. Pero había expectativas de recuperación y crecimiento.

"Ahora nos enfrentamos a un posible regreso de las condiciones vigentes el año pasado, de freno económico y en muchos casos de inactividad, eso es peor porque significa un retroceso, la posibilidad de que se borre lo que se avanzó, muchas naciones podrían soportarlo no sin resentirlo, pero en el caso de otros países sería devastador" advirtió.






cj