Main logo

Inflación sin freno; alcanza el nivel más alto en 7 años

El mes anterior, mayo, la medición del Inegi se ubicó en 6.16%, mientras que en abril fue de 5.82%; se cumple pronóstico de Banxico

Escrito en DINERO el

La inflación en el país continúa en su camino hacia arriba y alcanzó una tasa anual de 6.31% en junio.

El mes anterior, mayo, la medición del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) se ubicó en 6.16%, mientras que en abril fue de 5.82%.

Con la cifra de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor continúa en niveles récord desde los registrados en la crisis de 2009, según informa Forbes.

Para contener la inflación, el Banco de México subió hace dos semanas su tasa de interés a 7.0%, aunque advirtió que la subida de precios continuaría a corto plazo.

“Se prevé que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses para después retomar una trayectoria descendente”, indicó Banxico en ese momento.

En junio, el índice de precios subyacente –el cual excluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas de estos últimos autorizadas por el gobierno– presentó un aumento de 4.83% en su tasa anual.

Asimismo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza anual de 11.09%.

Los costos de los energéticos, así como de las frutas y verduras fueron los rubros que más incrementos presentaron el mes pasado, con 15.20 y 13.69%.

De acuerdo con el Inegi, los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron el jitomate, que tuvo un alza mensual de 16.59%, y el transporte aéreo, con 11.21%.

mals