Main logo

Inflación sigue a la baja; queda en 5.04% en marzo

La inflación mensual obedeció a alzas de precios en gasolina, servicios turísticos y algunas frutas y verduras, indica el Inegi

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo de 2018, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.32 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 5.04 por ciento, su tercer mes a la baja y la menor desde febrero del año pasado.

Lee también en La Silla Rota: Estos eventos presionarán al peso en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual obedeció a alzas de precios en gasolina, servicios turísticos y algunas frutas y verduras, compensadas parcialmente por disminuciones en gas LP y en otros productos agropecuarios.

El organismo comparó que en marzo del año pasado, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento mensual y a tasa anual de 5.35 por ciento.

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero, principalmente por un alza más moderada de los precios de las gasolinas respecto a incrementos anteriores.

La desaceleración a tasa interanual en marzo podría restarle presión al banco central de seguir aumentando la tasa clave.

Lo anterior debido a que refuerza las expectativas de que la inflación seguirá bajando para alcanzar la meta de 3.0% en el primer trimestre de 2019.

Desde diciembre, la entidad monetaria ha incrementado dos veces consecutivas la tasa de interés referencial a un día hasta el actual 7.50%, a igual nivel de febrero de 2009, en un intento por frenar el avance de los precios.

(Con información de agencias)

lrc