ÍNDICE DE PRECIOS

Inflación sigue a la baja; queda en 5.04% en marzo

La inflación mensual obedeció a alzas de precios en gasolina, servicios turísticos y algunas frutas y verduras, indica el Inegi
Inflación sigue a la baja; queda en 5.04% en marzoAlza más moderada de gasolina ralentiza inflación (Especial/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo de 2018, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.32 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 5.04 por ciento, su tercer mes a la baja y la menor desde febrero del año pasado.

Lee también en La Silla Rota: Estos eventos presionarán al peso en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual obedeció a alzas de precios en gasolina, servicios turísticos y algunas frutas y verduras, compensadas parcialmente por disminuciones en gas LP y en otros productos agropecuarios.

El organismo comparó que en marzo del año pasado, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento mensual y a tasa anual de 5.35 por ciento.

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero, principalmente por un alza más moderada de los precios de las gasolinas respecto a incrementos anteriores.

La desaceleración a tasa interanual en marzo podría restarle presión al banco central de seguir aumentando la tasa clave.

Lo anterior debido a que refuerza las expectativas de que la inflación seguirá bajando para alcanzar la meta de 3.0% en el primer trimestre de 2019.

Desde diciembre, la entidad monetaria ha incrementado dos veces consecutivas la tasa de interés referencial a un día hasta el actual 7.50%, a igual nivel de febrero de 2009, en un intento por frenar el avance de los precios.

LEA TAMBIEN


Se desacelera alza en inflación en marzo

El índice de precios al consumidor de la primera quincena de marzo aumentó 0.29%, cifra por debajo de la obtenida en misma quincena de 2017

LEA TAMBIEN


Banxico trabajará con el próximo presidente, sea quien sea: Díaz de León

Ante el próximo proceso presidencial, la obligación del Banxico será trabajar de manera constructiva con quien la ciudadanía elija

(Con información de agencias)

lrc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información