Main logo

Inflación se mantiene arriba de 6%, aunque baja en julio

La última quincena tuvo una inflación menor a las pasadas; los productos que más se elevaron fueron las frutas y verduras

Escrito en DINERO el

La tendencia al alza de la inflación da visos de frenarse y registró un incremento en la última quincena de julio ligeramente menor a las de las quincenas más recientes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de julio un incremento de 6.28% en su tasa anual y 0.24% más respecto a la inmediata anterior, según información publicada por Forbes.

Esta medición está precedida por las registradas en la segunda quincena de junio, de 6.33% anual, y la de la primera quincena de ese mes, de 6.30%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La primera quincena de julio del año pasado, en comparación, se tuvo 2.72% de inflación anual.

Las autoridades económicas del país han asegurado anteriormente que tras alcanzar un pico, la inflación debe comenzar a bajar para la segunda mitad del año.

Los productos que más elevaron sus precios fueron las frutas y verduras, las cuales registraron una inflación anual de 17.96%, además de los energéticos, con un aumento de 13.08%.

De igual forma, los alimentos procesados, bebidas y tabaco tuvieron una inflación de 7.24% anual en la última quincena.

En la última quincena, el índice de precios subyacente, el cual excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o no ligados a condiciones de mercado, mostró un alza de 0.19% quincenal y una tasa anual de 4.92%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39% quincenal y 10.65% anual.

La inflación subyacente tuvo principalmente el impacto del subíndice de precios de servicios, el cual se incrementó 0.31% en la quincena, el mayor incremento para un periodo igual desde diciembre de 2015, de acuerdo con un análisis del Banco BASE.

lrc