Main logo

Inflación se desacelera a 5.34% en febrero

El avance de los precios estuvo impulsado por el incremento de la gasolina de bajo octanaje, los huevos y la carne de pollo

Escrito en DINERO el

La inflación interanual en México se desaceleró más de lo esperado en febrero por una disminución en los precios de los productos agropecuarios, lo que refuerza una tendencia a la baja que comenzó en enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee también en La Silla Rota: Reporta INEGI 1.8 millones de población desocupada

El Índice Nacional de Precios al Consumidor marcó un alza interanual de 5.34%, por debajo del avance de 5.55% de enero.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, alcanzó 4.27%, una tasa que también fue ligeramente menor a la esperada.

En febrero, la inflación general fue de 0.38%, mientras que la tasa subyacente se ubicó en 0.49%, según el Inegi.

El avance de los precios en el segundo mes del año estuvo impulsado principalmente por el incremento del valor de la gasolina de bajo octanaje, los huevos y la carne de pollo, que fueron compensados por retrocesos en el precio de algunas frutas y verduras y del gas LP.

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero, ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de las gasolinas respecto a incrementos anteriores.

(Con información de Forbes)

lrc