Main logo

Inflación se coloca en 3%, su menor nivel en tres años

Los productos que más aumentaron sus precios se encontraron el jitomate, la educación preescolar, la primaria, el huevo y los automóviles

Escrito en DINERO el

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 3 por ciento a tasa anual durante septiembre (2.97 por ciento), por lo que representó su cifra más baja desde diciembre de 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento de precios se posicionó por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), el cual fijó en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

El Banxico sólo ha logrado coincidir con la meta inflacionaria cinco veces: mayo de 2006, marzo de 2011, febrero de 2015, septiembre de 2016 y septiembre de 2019.

La balanza no subyacente, la que monitorea el comportamiento de los productos con más “susceptibilidad” de modificar sus precios, registró una variación anual de 0.7 por ciento, el nivel más bajo desde que el Inegi tiene registros.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una contracción en sus precios de 0.7 por ciento, derivado en buena medida a la deflación de 3.1 por ciento que mostraron los energéticos.

En tanto, la balanza subyacente, aquella que excluye del conteo a productos que presentaron una alta volatilidad en sus precios, se colocó en 3.8 por ciento a tasa anual, de forma que acumuló cinco meses consecutivos en el mismo nivel.

En la variación mensual, la inflación se colocó en 0.26 por ciento respecto a agosto. En septiembre del año pasado, el aumento de precios fue de 0.42 por ciento.

Los productos que más aumentaron sus precios se encontraron el jitomate (7.84 por ciento), la educación preescolar (4.94), la primaria (4.17), el huevo (2.43), y los automóviles (1.23).

Los incrementos se compensaron con la reducción de productos como los servicios profesionales (16.72), la cebolla (15.74), el aguacate (9.58), el plátano (8.17) y el transporte aéreo (5.16).

De enero a septiembre, la inflación acumulada fue de 0.89 por ciento, el menor nivel para un periodo similar desde 2015.

Con información de El Financiero

cmo