Main logo

Inflación no da tregua, kilo de tortilla hasta en $25: Sistema de precios

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios

Escrito en DINERO el

Del lunes 20 al domingo 26 de septiembre, diversos productos que conforman la canasta básica han presentado ajustes en sus precios.


De acuerdo con información emitida por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio de la tortilla presentará amplias variaciones en las diferentes regiones del territorio nacional. Los ajustes en el precio del gas LP es un factor que también ha influido para ajustar el precio de la tortilla.


En Hermosillo, Sonora, se reporta el precio más alto, el cual es de 25.00 pesos por kilo, mientras que en el estado de Tlaxcala se registra el valor más bajo con 12.00 pesos por kilo. 

Precios al alza

Los precios promedio de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron un incremento de 5.6 por ciento en la primera quincena de septiembre, comparado con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).


A través de un análisis realizado por el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, se detectó que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México aumentó de 4 a 4.2 por ciento; en Guadalajara subió de 6.1 a 6.3 por ciento, y en Monterrey presentó una disminución de 6.8 a 6.3 por ciento.


“Los precios de la canasta básica continúan en 5.6 por ciento del cierre de agosto de este año, contra la primera quincena de septiembre de 2021, y aumentaron 5.6 por ciento comparado con el 2020”, aseveró el organismo especialista en el sector agropecuario nacional.



Expuso que respecto al índice por subsector, en la primera quincena de septiembre 2021, contra septiembre de 2020, el sector pecuario presentó un aumento de 5.2 por ciento; en el caso de granos y abarrotes subió 2.3 por ciento; para las frutas subió 11.2 por ciento, y para las hortalizas se incrementó 3.3 por ciento.


En cuanto al costo de la proteína animal, el GCMA indicó que presentó un incremento anual de 5.2 por ciento, donde el pollo pagado al productor, ha tenido una disminución de 2.7 por ciento; el pollo de importación subió 67.8 por ciento.


Para el huevo, el precio ha bajado ante un ligero incremento en el nivel de producción, aunado a menor demanda. En leche, el incremento por el costo de materias primas al productor, ha impactado en 4.6 por ciento en el precio al consumidor.


En el caso de la carne de res, el ganado para sacrificio subió 9.9 por ciento, la carne en canal subió 25 por ciento, y la carne de importación subió 27.1 por ciento. El cerdo, se observó que el precio en pie subió 31.4 por ciento y el de importación es mayor en 36.4 por ciento.


Para el caso de precios de granos y abarrotes, se incrementaron 2.3 por ciento anual, donde el maíz tuvo un precio en el mercado internacional 50.3 por ciento mayor; el precio de los granos en el mercado nacional se incrementó 31.6 por ciento.


Respecto al frijol, bajó el precio de grano de importación, que ha tenido impacto en el mercado nacional con un descenso anual de 2.7 por ciento; el trigo incrementó los precios futuros duro y suave 31.4 y 12.8 por ciento respectivamente.


El costo promedio anual de las frutas aumentó 11.2 por ciento, donde los factores alcistas de dan por el clima adverso en zonas de producción, que ha propiciado menor flujo de producto a los canales comerciales.








cj