DINERO

Inflación llega a su nivel más bajo en tres años; el peso se recupera en el año

El jitomate, la naranja, el pollo, el aguacate, las computadoras, el limón, fueron los productos que mostraron una disminución de precios

  • REDACCIÓN
  • 23/12/2019
  • 13:37 hrs
  • Escuchar
Inflación llega a su nivel más bajo en tres años; el peso se recupera en el año
La cebolla, los nopales y la carne de cerdo subieron su precio (Foto: Archivo)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.35 por ciento y la tasa de inflación interanual se ubicó en 2.63 por ciento durante la primera quincena de diciembre de 2019.

El nivel de inflación representó su nivel más bajo en tres años y medio y, con ello, se suman seis meses y medio dentro de la meta establecida por el Banco de México (Banxico), que es de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que la disminución de la inflación obedece al comportamiento de la balanza no subyacente -alimentos procesados, servicios y otros productos-, al mostrar una deflación y ubicar en 0.15 por ciento anual.

Lo anterior en conjunto con ligeras bajas en el precio de los genéricos contenidos en el componente no subyacente (energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas del gobierno), apuntó.

Detalló que los productos agropecuarios reflejaron una baja de precios anual de 1.57 por ciento -el menor nivel desde la primera quincena de febrero de 2017-, pero las tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un ligero repunte de 0.88 por ciento anual.

En tanto que el transporte aéreo se elevó 27.78 por ciento, los servicios turísticos contratados en paquete se incrementaron 14.19 por ciento y el gas doméstico LP subió hasta 15.63 por ciento.

La cebolla, los nopales y la carne de cerdo subieron su precio en 15.63, 9.46 y 1.41 por ciento, respectivamente, refirió en su reporte.

El jitomate, la naranja, el pollo, el aguacate, las computadoras, el limón, el chile serrano y los televisores fueron los productos que mostraron una disminución de precios, al reportar 2.80, 5.22, 0.41, 2.51, 1.37, 3.20, 2.69 y 0.71 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el Inegi reportó que índice de precios de la canasta básica tuvo una variación de 0.22 por ciento quincenal y un alza a tasa anual de 2.58 por ciento durante la quincena de referencia.

El peso, fortachón en 2019

El peso mexicano fue uno de los activos sorpresa del 2019. Soportó los vaivenes comerciales entre China y Estados Unidos, el Brexit, la desaceleración económica global, la falta de confianza de las calificadoras en Petróleos Mexicanos (Pemex), las protestas en América Latina, incluso embates del principal factor de volatilidad y riesgo en la actualidad: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El periódico El Economista publicó que el pasado viernes 20 de diciembre, a menos de dos semanas de que termine el año, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 18.9290 unidades por billete verde, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Los avances entre Estados Unidos y China para resolver su guerra comercial y la aprobación del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara de Representantes lo han beneficiado.

"Contra su último registro oficial del 2018, de 19.6650 pesos por dólar el 31 de diciembre, el cruce se ha movido 73.60 centavos en favor de la divisa mexicana, con un acumulado de 3.74 por ciento. Su mejor cierre en lo que va del año fue de 18.8270 unidades por dólar el 20 de marzo del 2019, mientras que el peor fue el 2 de septiembre, con 20.1435 unidades por billete verde", informó el diario especializado.

cmo