DINERO

Inflación, en su nivel más alto desde junio de 2009

En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor bajó 0.15 por ciento. La inflación anual se ubicó en 5.62 por ciento

  • REDACCIÓN
  • 24/04/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Inflación, en su nivel más alto desde junio de 2009
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación general en México alcanzó en la primera quincena de abril su nivel más alto en cerca de ocho años, ya que se registraron alzas en precios de productos agropecuarios como leche, huevo, jitomate y aguacate, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación a tasa anual creció de 5.42 por ciento a 5.62 por ciento en la primera quincena de abril, este dato es el más alto desde el 5.73 que se registró en la segunda quincena de junio de 2009.

“La inflación superó las expectativas del mercado y es indicador de que persisten los efectos de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios”, apuntó en un reporte la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.15 por ciento, para ubicarse en una inflación anual de 5.62 por ciento, cifra más alta desde julio de 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el mismo periodo de 2016, la baja fue de 0.34 por ciento quincenal y de 2.60 por ciento la inflación anual.

En cuanto al índice de precios subyacente, el instituto dio a conocer que tuvo un aumento quincenal de 0.26 por ciento, con lo que la tasa anual se coloca en 4.76 por ciento, con un crecimiento en su interior de 0.33 por ciento en el precio de las mercancías y de 0.20 por ciento en el de los servicios.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.38 por ciento, alcanzando de este modo una tasa anual de 8.32 por ciento, indicó el organismo en un comunicado.

Dentro del índice de precios no subyacente, precisó que los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.53 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.49 por ciento, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país.

Detalló que el índice de precios de la canasta básica registró un descenso de 0.98 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 7.62 por ciento; comparado con el mismo periodo del año anterior, los datos correspondientes fueron de menos 0.83 y 0.74 por ciento anual.

Para el cálculo del INPC se cotizaron los precios en 46 ciudades, ubicadas en las 32 entidades federativas del país, donde se recabaron en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.


(Con información de Notimex y El Financiero)