Main logo

Inflación en primera quincena de mayo crece más de lo esperado: Inegi

El índice nacional de precios al consumidor se aceleró debido al aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, bebidas y productos agrícolas

Escrito en DINERO el

La inflación en la primera quincena de mayo se aceleró más de lo esperado en México, lo cual será analizado por el Banxico ante la espera del mercado de un mayor recorte a la tasa referencial para aliviar el impacto económico de la crisis del coronavirus covid-19.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo a datos publicados este viernes por el Inegi, el índice nacional de precios al consumidor creció hasta un 2.83 por ciento en la quincena a tasa interanual, si se compara con el 2.21 por ciento de la segunda mitad de abril.

Aunque la tasa se mantiene por debajo de la tasa objetivo del Banco de México del 3 por ciento, se superó la tasa esperada por analistas en un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters, que era del 2.46 por ciento.

El crecimiento de la inflación se debió a un aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, bebidas y productos agrícolas.

También la inflación subyacente, indicador que elimina los productos de alta volatilidad, se incrementó hasta un 3.76 por ciento a tasa anual.

El Banxico bajó hace unos días la tasa de interés de referencia en 50 puntos hasta un 5.50 por ciento y dio a conocer que habrá afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre.

IMPACTA COVID

El comportamiento inusual de la inflación en la primera mitad de mayo, cuando aumentó 0.30 por ciento, se explica en parte por algunos impactos asociados a la pandemia de covid-19, como es el caso del alza de precios de la cerveza debido a la escasez del producto.

Durante casi dos décadas la inflación de la primera quincena de mayo había sido negativa. La última vez que fue positiva fue hace 20 años, expuso el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Los economistas Sergio Luna y Adrián de la Garza, de Citibanamex, explicaron que el alza de precios involucró disrupciones del lado de la oferta, como lo ilustra el caso de la cerveza, que presentó la tercera mayor incidencia por producto en la inflación total, y cuya fabricación fue suspendida debido a la pandemia.

El reporte del INEGI precisó que la cerveza tuvo un alza de precio en la quincena de 3.73 por ciento y su incidencia en la carestía fue de 0.051 puntos porcentuales.

"La inflación quincenal nos sorprendió al alza debido a los aumentos quincenales extraordinarios en productos agrícolas, que observaron su mayor aumento quincenal para una primera quincena de mayo desde que los registros comenzaron en 1988, y en alimentos, bebidas y tabaco su aumento quincenal fue el mayor para una quincena similar desde 1996", enfatizaron.

Estos incrementos inesperados compensaron el sesgo estacional a la baja de los precios de la electricidad, e hicieron que la cifra de inflación general fuera la mayor para una primera quincena de mayo desde 1998.

Además a esto se añaden los retos de logística enfrentados por INEGI para cubrir algunos precios.

Los expertos de la institución financiera afirmaron que mantienen su pronóstico de una inflación de tres por ciento para el cierre del año.